La promoción estará ubicada en la calle Ciutat, en un solar de 761 m²
El Govern presenta la nueva promoción del IBAVI de 12 viviendas de protección pública de Artà para residentes menores de 35 años, con un mínimo de 15 años de residencia en el municipio
IBAVI impulsa 48 promociones en todas las islas que suman más de 1.230 viviendas públicas y prevé continuar aumentando esta cifra mediante nuevos acuerdos con distintos ayuntamientos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/02/2026 - 11:35:00
Por lo que se refiere a las características constructivas de la obra, el IBAVI vuelve a apostar por sistemas homologados, certificados y verificados, para, de esta forma, garantizar la durabilidad de las construcciones

El Govern presenta la nueva promoción del IBAVI de 12 viviendas de protección pública de Artà para residentes menores de 35 años. Esta promoción forma parte del plan de choque del Govern para facilitar vivienda asequible a residentes y será la segunda de alquiler en Artà. Las viviendas se destinarán de forma preferente a jóvenes con un mínimo de 15 años de residencia en el municipio, tal y como ha pedido el Ayuntamiento.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears, José Luis Mateo; el alcalde de Artà, Manuel Galán, y el gerente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Roberto María Cayuela, han presentado el proyecto técnico de la nueva promoción de 12 viviendas de protección pública de Artà. Las viviendas se destinarán preferentemente a jóvenes menores de 35 años y con un mínimo de 15 años de residencia en el municipio, tal y como ha solicitado el propio Ayuntamiento.

En el caso de Artà, el proyecto prevé una promoción de 12 viviendas —una adaptada para personas con discapacidad— y un aparcamiento cubierto de 12 plazas. La superficie construida máxima será de 1.522 m²

La promoción estará ubicada en la calle Ciutat, en un solar de 761 m² cedido por el Ayuntamiento de Artà, mediante un convenio firmado esta legislatura, en noviembre de 2025. Esta será la segunda promoción en régimen de alquiler que pone en marcha el IBAVI en el municipio. La última promoción fue un proyecto de dos viviendas iniciado la anterior legislatura y que ha finalizado y entregado el actual Govern. Actualmente, el IBAVI gestiona 9 viviendas en Artà, que así pasará a contar con 21.

Esta promoción forma parte del plan de choque del Govern para facilitar vivienda asequible a residentes en las islas. Uno de sus ejes es la promoción pública, tal y como ha recordado el conseller Mateo. Hasta ahora, el IBAVI impulsa 48 promociones en todas las islas que suman más de 1.230 viviendas públicas y prevé continuar aumentando esta cifra mediante nuevos acuerdos con distintos ayuntamientos.

En el caso de Artà, el proyecto prevé una promoción de 12 viviendas —una adaptada para personas con discapacidad— y un aparcamiento cubierto de 12 plazas. La superficie construida máxima será de 1.522 m², distribuidos en planta baja y primera y segunda planta. La promoción contará con 4 viviendas de 42 m² y un dormitorio, 6 viviendas de entre 52 y 59 m² de dos dormitorios y dos viviendas de 82 m² de tres dormitorios.

El presupuesto previsto es de 2,9 millones de euros (impuestos excluidos). Por lo que se refiere a las características constructivas de la obra, el IBAVI vuelve a apostar por sistemas homologados, certificados y verificados, para, de esta forma, garantizar la durabilidad de las construcciones y su fácil mantenimiento.

Procedimiento exprés de tramitación. Está previsto que esta promoción de Artà pueda beneficiarse del procedimiento exprés incorporado por el Govern para acelerar la tramitación de los proyectos de vivienda pública, una de las medidas incluidas en la nueva Ley de medidas para desbloquear suelo y agilizar plazos, aprobada el año pasado y que refuerza el plan de choque.

Esta Ley permite que las promociones de vivienda pública puedan ser declaradas de interés autonómico y obtener una tramitación abreviada, como otras infraestructuras como centros educativos y sanitarios. Esta figura permite acortar los plazos de tramitación, una reducción de uno o dos años en la mayoría e incluso de tres en algunos casos.

Las nuevas viviendas públicas se destinan a residentes en las islas, con 5 años o más de residencia en esta comunidad, y con preferencia para los del municipio, tal y como regula esta misma Ley 4/2025, de 18 de julio, de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo mediante proyectos residenciales estratégicos en las Illes Balears, que incorpora esta medida, en la línea de los acuerdos que ha ido aplicando el IBAVI esta legislatura con numerosos ayuntamientos elevando, como en el caso de Artà, los años de residencia en cada municipio.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado