Esta situación genera una alarma sobre el uso de recursos públicos
Carta al director: “Deben investigar si es verdad, detectado un presunto fraude en Centros de Acogida de Menores: Falsos 'MENAS' Mayores de Edad se estarían colando en Manacor”
El presunto fraude ha reavivado el debate sobre la necesidad de extremar la vigilancia para asegurar que los recursos de acogida se destinen únicamente a quienes realmente cumplen con los requisitos legales
AGENCIA MANACORNOTICIAS 12/12/2025 - 04:05:00
Según la información, que ha trascendido de fuentes cercanas a la administración, el Gobierno habría iniciado un proceso de verificación tras detectar indicios de que la generosidad

Carta al director: “Deben investigar si es verdad, porque se ha detectado un presunto fraude en Centros de Acogida de Menores: Falsos 'MENAS' Mayores de Edad se estarían colando para obtener alojamiento gratuito en Manacor, Baleares. Una investigación en centros de acogida destinados a Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) ha destapado una presunta trama de fraude en la que individuos mayores de edad se estarían haciendo pasar por menores para beneficiarse del sistema de protección y alojamiento del Gobierno. Esta situación genera una alarma sobre el uso de recursos públicos y la eficacia de los controles de edad.

Según la información, que ha trascendido de fuentes cercanas a la administración, el Gobierno habría iniciado un proceso de verificación tras detectar indicios de que la generosidad y el marco legal de acogida estarían siendo explotados por personas que superan la mayoría de edad. La noticia cobra especial relevancia tras la realización de pruebas forenses de determinación de la edad en un centro de acogida camuflado en Manacor, Islas Baleares.

Los resultados preliminares son contundentes: casi la mitad de las personas registradas en estos recintos como menores de edad resultaron ser adultos, con edades que oscilan entre los 18 y los 23

Los resultados preliminares son contundentes: casi la mitad de las personas registradas en estos recintos como menores de edad resultaron ser adultos, con edades que oscilan entre los 18 y los 23 años. Este hallazgo pone en cuestión la diligencia en los procesos de identificación inicial y subraya un posible efecto llamada para aquellos que buscan un acceso fácil a la manutención y alojamiento por cuenta del Estado.

Debate sobre el "Buenismo" y la Legalidad. El presunto fraude ha reavivado el debate sobre la necesidad de extremar la vigilancia para asegurar que los recursos de acogida se destinen únicamente a quienes realmente cumplen con los requisitos legales, es decir, a menores de 18 años. La situación apunta a un posible abuso de la normativa de acogida, una legislación diseñada para la protección de la infancia y que, según algunas voces críticas, estaría siendo aprovechada por individuos que no cumplen con el perfil de vulnerabilidad legalmente establecido. Por ZUKY.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Pere
Al final seremos los más tontos del pueblo.