
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/12/2025 - 11:05:50 | ![]() ![]() |

![]() | El candidato destaca especialmente por su solvencia técnica y jurídica en la redacción de informes urbanísticos, la capacidad de unificar criterios interpretativos y aportar seguridad jurídica |
El Pleno del Ayuntamiento de Manacor votará el nombramiento de Pedro Puche Andreu como primer gerente de la nueva Gerencia de Urbanismo. El Pleno del Ayuntamiento de Manacor lleva a votación este martes el nombramiento de Pedro Puche Andreu como nuevo gerente de Urbanismo, de acuerdo con el sistema de libre designación previsto en el Reglamento de la Gerencia de Urbanismo.
Esta propuesta llega después de la creación y regulación de este nuevo órgano municipal, aprobada por el Pleno en dos fases: en enero de 2024, con el acuerdo de impulsar a la Gerencia de Urbanismo como organismo colegiado para hacer frente a los retos del crecimiento urbanístico de Manacor; y en abril de 2024, con la aprobación definitiva del reglamento que regula su funcionamiento interno. La Gerencia nace con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión urbanística, reducir los plazos de tramitación y reforzar la aplicación del Plan General y de los criterios urbanísticos municipales. La propuesta de nombramiento se somete a votación del Pleno porque el cargo de gerente, según el reglamento aprobado en 2024, requiere acuerdo plenario a propuesta del alcalde.
Un proceso selectivo con siete candidaturas. El proceso para proveer al puesto de gerente se inició el pasado 2 de octubre mediante decreto de Alcaldía. Se presentaron siete candidaturas, cinco de las cuales llegaron a la fase de entrevistas personales, realizadas por el alcalde, Miquel Oliver, y la delegada de Urbanismo, Núria Hinojosa. El proceso ha permitido analizar la formación, experiencia urbanística, capacidad de dirección y visión estratégica de cada aspirante, con el objetivo de garantizar un perfil profesional capaz de asumir los retos inmediatos del departamento.
Visión técnica y jurídica.
Pedro Puche Andreu es arquitecto y jurista, una combinación que integra la visión técnica y jurídica imprescindible para dirigir un departamento altamente complejo. Ha sido funcionario interino del Departamento de Urbanismo durante siete años, período en el que ha desempeñado tareas de alto contenido técnico y ha adquirido un conocimiento profundo de los procedimientos, del funcionamiento interno y de las necesidades reales de la unidad. Tiene también experiencia en el sector privado como arquitecto, aspecto que refuerza su capacidad para mejorar la relación y comunicación con promotores, profesionales y agentes del sector.
El candidato destaca especialmente por su solvencia técnica y jurídica en la redacción de informes urbanísticos, la capacidad de unificar criterios interpretativos y aportar seguridad jurídica a los procedimientos; el conocimiento exhaustivo del departamento, que permite una incorporación inmediata sin período de adaptación; su visión organizativa y propuesta de mejoras, incluida la necesidad de revisar y simplificar el reglamento de la propia Gerencia; y su compromiso con la reducción de plazos y la agilización administrativa.
Un paso adelante para la eficiencia urbanística. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Manacor se concibe para hacer frente a los principales retos del departamento de Urbanismo, entre ellos el retraso histórico en la concesión de licencias y la consolidación de una estructura sólida que permita aplicar con coherencia el modelo territorial del Plan General. La figura del gerente, con funciones ejecutivas y de dirección, será clave para reforzar la coordinación técnica, mejorar la atención al público e impulsar una gestión más moderna y ágil. El municipio de Manacor ha superado los 49.000 habitantes, un crecimiento que incrementa la presión urbanística y hace especialmente necesaria esta nueva estructura.


- FIRA DE L'OLI DE MALLORCA 2026
- La Rafa Nadal Academy lanza el Annual Padel Program, una propuesta única en el mundo para formar a los jugadores del futuro
- FESTA FINAL DE CURS DEL CEIP ES CREMAT,SOPAR DE QUINTADES DE NINS, NINES I FAMILIARS
- CCOO alerta d'una "privatització silenciosa" de la Formació Professional a les Illes que posa en risc la igualtat d'oportunitats
- El Consell de Mallorca recibe el reconocimiento del Grup Güell por el apoyo a sus actividades
- La CNMC reacciona a la tendencia oligopolística histórica de la banca española en las hipotecas
- Aumento efectivos Policía Nacional: Se han potenciado las plantillas de Palma, Eivissa, Ciutadella, Manacor y Maó con Unidades de Prevención y Reacción de diferentes comisarías de la península
- L’Ajuntament de Manacor impulsa l’obertura i adequació d’un nou tram de l’avinguda dels Pins de sa Torre amb una inversió de 186.139 €. L’empresa adjudicatària encarregada de l’execució és COEXA
- L’Ajuntament de Felanitx ha presentat oficialment els actes de la celebració de l’Orgull LGTBIQ+ d'aquest mes de juny de 2026, dia 26 es farà la desfilada i el pregó a càrrec de Cristina Zamorano
- Judo Renshinkan Manacor y Llevant, Marga Roig y Santi Espiritusanto medalas de Oro en la Super Copa Master de España de Barcelona, brillaron en la ciudad catalana Badia del Vallés
5





























Sí
No


















