Aún queden áreas por explorar y fosas por abrir. Esperamos ir ampliando
Los trabajos de exhumación del Govern en el cementerio de Son Coletes de Manacor recuperan los restos de otras 20 víctimas 3 de ellas mujeres y Oliver felicita a los técnicos
El Govern trabaja, por ello, sobre la hipótesis de que se trate de tres de las cinco enfermeras de la expedición de Alberto Bayo que fueron ejecutadas en Mallorca el 5 de septiembre de 1936 por las tropas golpistas
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/03/2023 - 13:10:25
Son Coletes (ver foto)— donde se han podido recuperar los restos de al menos 20 personas, 13 de las cuales presentan un esqueleto completo que no ha sido afectado por las obras de remodelación del cementerio.

Los trabajos de exhumación del Govern en el cementerio de Son Coletes recuperan los restos de otras 20 víctimas, tres de ellas mujeres. El Govern trabaja sobre la hipótesis de que las mujeres puedan formar parte del grupo de las cinco milicianas de la expedición de Bayo asesinadas por las tropas golpistas en septiembre de 1936.

La tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, llevadas a cabo por el Govern en el marco del Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática de las Illes Balears, ya ha permitido localizar los restos de otras 20 víctimas del golpe de estado, la Guerra Civil y la represión franquista en las fosas de Son Coletes.

Aranzadi y ATICS, continuará los trabajos de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor durante las próximas semanas —la intervención tiene una duración estimada de entre cuatro y cinco meses—.

Desde que el pasado 8 de febrero empezara la tercera intervención en el cementerio de Son Coletes —la primera y una de las más ambiciosas de este Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática del Govern— y hasta hoy, se han podido localizar en el cementerio de Manacor dos de los límites del antiguo recinto de Son Coletes, la continuación de las fosas documentadas en las campañas anteriores (las que impulsó el Govern en 2020 y 2021, dentro del Segundo y Tercer Plan de Fosas de las Illes Balears), y siete nuevas fosas adyacentes en dirección norte-este.

Es en la exhumación de estas nuevas fosas, en concreto en las fosas 11, 12, 13 y 14 —las situadas junto al límite nororiental del antiguo recinto de Son Coletes (ver foto)— donde se han podido recuperar los restos de al menos 20 personas, 13 de las cuales presentan un esqueleto completo que no ha sido afectado por las obras de remodelación del cementerio.

Las características de algunos de los cuerpos exhumados, y las de los restos de ropa asociadas a estos cuerpos (cremalleras, alpargatas con suela de goma, etc.) apuntan al hecho de que podría tratarse, al menos en parte, de milicianos y milicianas vinculados al desembarco del capitán Bayo en Mallorca del verano de 1936.

Además, en la fosa número 14, la más alejada de la puerta del cementerio, se han localizado tres de los esqueletos completos cuyo sexo biológico estimado es femenino y que, por las características del entierro —boca abajo, una sobre otra y cubiertas de cal—, parecen víctimas de un entierro simultáneo.

El Govern trabaja, por ello, sobre la hipótesis de que se trate de tres de las cinco enfermeras de la expedición de Alberto Bayo que fueron ejecutadas en Mallorca el 5 de septiembre de 1936 por las tropas golpistas que dirigía el fascista italiano Conde Rossi, y que pasarían a la historia con el nombre de Las cinco de Mallorca. Según la información historiográfica aportada hasta hoy, este grupo y el de las ya identificadas Roges del Molinar serían los dos únicos grupos de mujeres asesinadas y enterradas en Son Coletes.

«La hipótesis con la que trabajamos es que sean parte del grupo de las milicianas asesinadas entre el 4 y el 5 de septiembre de 1936, pero no tenemos a estas alturas ninguna confirmación. Tenemos que esperar los resultados de los análisis antropológicos y genéticos; pero hay muchas probabilidades de que sean ellas, porque no se conoce ningún otro grupo de mujeres que fueran asesinadas juntas», ha explicado el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

En paralelo a los trabajos de laboratorio, que serán los que permitirán confirmar o desmentir esta hipótesis, el equipo técnico del Govern, un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS, continuará los trabajos de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor durante las próximas semanas —la intervención tiene una duración estimada de entre cuatro y cinco meses—.

«Aún queden áreas por explorar y fosas por abrir. Esperamos ir ampliando el número de víctimas localizadas, que a día de hoy en este lugar ya se eleva a un mínimo de 106 personas asesinadas», ha señalado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado.

L'AJUNTAMENT DE MANACOR RECONEIX L'EQUIP TÈCNIC QUE FA FEINA A LES EXCAVACIONS DE SON COLETES. L'Ajuntament de Manacor agraeix públicament l'equip tècnic que fa feina a les excavacions de Son Coletes pel rigor, la professionalitat i l'eficàcia demostrats al llarg de les tres fases en el marc dels successius Plans de Fosses del Govern de les Illes Balears. 

El batle de Manacor, Miquel Oliver, ha visitat aquest dimecres matí el cementeri amb l'objectiu de compartir la satisfacció per les darreres troballes que sumen vint restes mortals a la vuitantena de cossos que s'havien recuperat fins ara. Els treballs d'excavació i exhumació han permès trobar restes de vint cossos més, tres de les quals corresponen a dones. El coordinador de les excavacions de Son Coletes, Cesc Busquets, ha assegurat que queden encara "molts de mesos de feina per endavant" per a poder identificar les restes, una tasca que caldrà fer-se al País Basc i a Barcelona. 

Fins ara, i al llarg de les tres fases, s'han localitzat deu cossos de dona al cementeri de Son Coletes, el que representa el nombre més gran de dones víctimes de la repressió franquista a les Illes Balears. Així com ha informat l'Executiu aquest dimecres, els investigadors fan feina sobre la hipòtesi que les restes de les darreres tres dones localitzades puguin correspondre a tres de les cinc infermeres de l’expedició del capità Alberto Bayo, que foren executades a Mallorca el 5 de setembre de 1936.

"Ens trobam davant el centre de repressió més important de Mallorca", ha assegurat el batle, Miquel Oliver, qui també ha tornat a agrair públicament la tasca del Comitè de Son Coletes "perquè tot i que no han estat ells els que han picat la terra, són els qui han mantingut viva la flama de la memòria durant dècades".

L'Ajuntament de Manacor confia que les hipòtesis dels investigadors es confirmin, ja que la identificació de les milicianes suposaria una fita molt important per a les víctimes de la repressió feixista. Així mateix, s'espera que una vegada finalitzades les tasques d'aquesta tercera fase es continuin les cates per a determinar si les excavacions haurien de continuar més enllà de la rasa 14 i a part de la zona enjardinada, on els experts consideren que podria haver-hi més fosses.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Rosa
Milicianas por lo tanto gente armada y dispuesta a matar. La que va voluntaria a una guerra ya sabe a lo que se expone.
Joan
No eran enfermeras. Eran milicianas comunistas y anarquistas.