
conselldemallorca.net 20/03/2026 - 12:11:44 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca y el Fons Mallorquí ponen el foco en el papel de las mujeres en la cooperación internacional
La jornada «Cooperación con mirada de mujer» ha reunido voces expertas para reflexionar sobre liderazgos y transformación social
El Consell de Mallorca y el Fons Mallorquí de Solidaridad y Cooperación han celebrado este jueves en La Misericòrdia la mesa redonda «Cooperación con mirada de mujer», un espacio de reflexión sobre el papel de las mujeres en la cooperación municipalista e internacional. El acto ha contado con la participación de la gerente de Pa i Mel en Burkina Faso, Ada Siquier; la coordinadora del Fons Mallorquí hasta 2025, Antònia Rosselló, y la directora técnica de la ONGD Tasni en Senegal, Nuria Moreno Jurado. Ha moderado la conversación la directora insular de Familias, Ana Ferriol.
Durante la jornada se ha puesto en relieve la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas de cooperación, así como el papel clave de las mujeres en los procesos de desarrollo y transformación social, tanto desde el liderazgo comunitario como desde las instituciones. Las ponentes han compartido experiencias desde distintos contextos —de Centroamérica al África subsahariana— poniendo en valor el papel de las mujeres como agentes de cambio.
La presidenta del Fons Mallorquí y alcaldesa de Bunyola, Maria Antònia Serralta, ha destacado que «hablar de cooperación con mirada de mujer es hablar de desigualdades, pero también de liderazgos, experiencias y procesos de transformación». Además, ha remarcado que esta perspectiva «debe incorporarse de manera transversal para impulsar cambios reales», ya que desde el Fons, ha incidido, «queremos seguir impulsando una cooperación más justa y más igualitaria, conectada con las realidades de las personas».
Por su parte, el conseller de Presidencia y vicepresidente del Fons Mallorquí, Toni Fuster, ha señalado que «esta jornada permite visibilizar el papel de las mujeres en los proyectos de cooperación y conocer, de primera mano, sus experiencias en diferentes contextos».
Además, ha destacado que «incorporar esta mirada contribuye a enriquecer las políticas de cooperación municipalista y a adaptar mejor las actuaciones a las realidades de cada territorio».
Reconocimiento a la trayectoria de Antònia Rosselló
En el marco de la jornada, el Fons Mallorquí ha querido reconocer la trayectoria de Antònia Rosselló, vinculada a la entidad durante 27 años y que ha sido una de las figuras clave en su desarrollo. En este sentido, el conseller de Presidencia, Toni Fuster, ha destacado su contribución al crecimiento y consolidación del Fons. Rosselló se incorporó al Fons en el año 1998 y, a lo largo de casi tres décadas, ha contribuido a impulsar proyectos, programas y alianzas con ayuntamientos, entidades sociales y comunidades del Sur Global, ayudando a consolidar el Fons Mallorquí como una herramienta colectiva de los municipios para la cooperación internacional.
El acto ha finalizado con una actuación musical como muestra de agradecimiento por su dedicación y compromiso. La jornada ha contado con la financiación de PLATFORMA y de la Unión Europea.


- La XXVI Trobada de Pintores i Pintors omple d'art i creativitat Cala Figuera
- Grupo Maca de Castro, Santi Taura, Übeck, 4 Kilos, Can Axartell o Ribas, protagonistas de ‘El Tie-Break: Vinos y Tapas’ en la octava edición del Rafa Nadal Open by Movistar
- Transavia Francia operará por primera vez durante el invierno su ruta entre Palma de Mallorca y Lyon
- La oferta de habitaciones se dispara un 12% y el precio se queda casi plano en el segundo trimestre
- Editorial: Los partidos políticos a diferencia de una empresa, no buscan un lucro económico ni comercial, sino participar en la vida democrática y gobernar las instituciones públicas, ejemplo Manacor
- Carta al director: “Soy un asiduo de los baños en la playa de Porto Cristo, cada día cuando dejo la toalla en la arena me vio obligado a retirar decenas de colillas de tabaco, las que me afectan y las que me rodean”
- Coalició per Mallorca: manifesta el seu respecte absolut per la legalitat del procés concursal i pels drets dels creditors, però considera que el futur de Carob transcendeix una simple operació empresarial
- Per tancar l’estiu, hem preparat un darrer concert divendres 28 d’agost a les 21.30 hores amb el duet molt arrelat a Cala Morlanda: SEMBRANT VEUS, l'Associació de Veïns
- CONFERENCIA SOBRE LA LAGARTIJA IBICENCA Y EL GRAN PROBLEMA CON LAS SERPIENTES
- Santanyí celebra una mostra de ball popular amb les actuacions de Tall de Vermadors, Sa Trencadissa i Arrels a l’Antigor











































