
conselldemallorca.net 10/03/2026 - 16:10:31 | ![]() ![]() |

El Consell de Mallorca entrega el V premio Flor d’Ametler a los hermanos Daniela y Javier por su proyecto «Sentir Mallorca»
La institución insular y la IGP Almendra de Mallorca les han otorgado el galardón por su labor de divulgación y promoción del producto local y de la gastronomía de la isla
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha entregado este martes el V premio Flor d’Ametler al proyecto «Sentir Mallorca», impulsado por los hermanos Daniela y Javier Valencia, por su contribución a la divulgación y al conocimiento del producto local y, especialmente, de la gastronomía mallorquina.
La institución insular y la indicación geográfica protegida (IGP) Almendra de Mallorca han decidido que, en esta quinta edición, el premio sea para «Sentir Mallorca» por su capacidad de mostrar, a través de sonidos, imágenes y una comunicación cuidada y auténtica, la riqueza del producto local y del mundo agrícola de la isla.
El acto de entrega del galardón se ha celebrado en la finca de Son Pou de sa Majorala, en Vilafranca de Bonany, y ha contado con la presencia de la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate. También han asistido el director de Promoción Económica, Producto de Mallorca y Comercio, Álvaro Roca, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Almendra de Mallorca, Miquel Riera, entre otros representantes de entidades agrarias y marcas de calidad.
En su discurso, el presidente Galmés se ha referido a la almendra de Mallorca como un «producto excelente y fundamental de nuestra cultura culinaria y agrícola» y ha destacado la importancia de iniciativas como «Sentir Mallorca», que contribuyen a «dar visibilidad a nuestros productores y a valorar el trabajo del campo y del sector agroalimentario».
«Continuaremos trabajando para apoyar al sector primario y para promocionar aquello que nos hace únicos», ha añadido el presidente Galmés, quien ha remarcado que «esta legislatura hemos reforzado nuestro compromiso con el producto de Mallorca. En solo dos años hemos incrementado más de un 60 % las ayudas destinadas a promocionar el producto local, hasta llegar este año a los 2,3 millones de euros. Más recursos que nunca para dar visibilidad a lo que es nuestro».
Por su lado, la consejera Amate ha remarcado «su compromiso por seguir apoyando a los productores locales y dar a conocer nuestros excelentes productos de proximidad para incrementar su consumo y, de esta forma, contribuir a mejorar su competitividad y fortalecer nuestras raíces y cultura gastronómica».
Amate ha destacado la satisfacción que representa otorgar el premio a un proyecto que «ha sabido transmitir el valor del producto local y del trabajo de nuestros agricultores y cocineros a través de una comunicación moderna, cercana y muy auténtica».
Los hermanos han recogido el galardón, una pieza confeccionada por la artesana local Maria Abando. Tras la entrega del premio, se ha servido un catering de la organización Mater con una degustación de productos elaborados con almendras de Mallorca IGP.
El acto ha contado también con la asistencia de numerosos productores y elaboradores que fomentan el cultivo y el consumo de la almendra de Mallorca, así como representantes de distintas instituciones de las islas.
Este premio, que entregan cada año la IGP Almendra de Mallorca y el Consell de Mallorca, tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de personas o entidades que fomentan la calidad de este producto que está estrechamente vinculado con el paisaje, las tradiciones y la gastronomía de la isla.


- El PP señala que “se ha confirmado el efecto llamada de la regularización masiva de Sánchez”
- Trote: El Consell de Mallorca programa 21 jornadas nocturnas para garantizar el bienestar animal durante el verano, se disputarán a las 20:30h en el Hipódromo de Manacor mientras duran las obras de Son Pardo
- El alcalde de Son Servera José Miguel Servera Leno ha nombrado a sus tenientes de alcalde: 1º Jaime Servera, 2º Bernardo Grimalt, 3º Margarita Bonet, 4º Almudena Rodríguez, 5º Miguel Morlà
- L'Ajuntament d'Inca ret homenatge a Joan Sastre donant el seu nom al Palau Municipal d'Esports. El consistori reconeix la trajectòria d'un dels esportistes més destacats de la història de la ciutat
- El Ayuntamiento de Manacor informa a los propietarios sobre la ampliación del polígono industrial, habrá una nueva reunión en septiembre para avanzar en el desarrollo de este sector e impulsar un proceso participativo
- Presentación de la Sede Central del Mulla’t per l'Esclerosi Múltiple
- PIMEM i PIMECO celebren l’entrada en vigor la taxa de 3 euros als paquets barats de comerços com Shein o Temu
- L'ASM felicita els Estats Units pels 250 anys d'independència
- El PP de Mallorca apoya a las autoescuelas y reclama al Gobierno de España más examinadores para Mallorca
- Oferta de empleo público del Servicio de Salud en Baleares con 705 plazas para 2026, son 598 por turno libre y 107 promoción interna (para personal estatutario con plaza que quiere promocionar)












































