USO Illes Balears
Subida del IPC en Baleares por encima del IPC Nacional
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares ha experimentado un aumento del 2,8% en noviembre de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.
usoib.es 14/12/2024 - 15:35:04

Subida del IPC en Baleares por encima del IPC Nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares ha experimentado un aumento del 2,8% en noviembre de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior. Se trata de un incremento de nueve décimas respecto a la tasa interanual registrada en octubre de 2024, cuando la subida fue del 1,9%, y un 0.4% más que el IPC a nivel nacional.

Este aumento en los precios, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una evolución en los costos de bienes y servicios en las Islas Baleares, lo que sin duda tendrá importantes implicaciones en el poder adquisitivo de la población balear.

En términos más amplios, el IPC es un indicador clave para medir la inflación, ya que muestra la variación de los precios de una cesta representativa de productos y servicios que consumen los hogares. Este es un dato de gran relevancia tanto para las políticas económicas como para la toma de decisiones de los consumidores/as, que lógicamente se van a ver afectados por la subida de los precios en sectores fundamentales como la alimentación, la vivienda y los transportes.

Además, cabe señalar que, la subida del IPC de noviembre señala una tendencia en el comportamiento de los precios que hay que tener muy en cuenta ya que sin duda seguirá influyendo en el contexto económico de Baleares en los próximos meses, afectando más gravemente a las clases más desfavorecidas que van a sufrir los efectos de esta subida de forma mucho más acentuada.

Margarita Munar, secretaria general de USO-Illes Balears señala que “es una cuestión fundamental la necesidad de reforzar los salarios en Baleares para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de las islas, tras años de devaluación salarial y alta inflación”. Además, prosigue Munar, “desde USO reclamamos la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios y sobre todo nos parece muy importante que se tenga en cuenta la desigualdad regional que estamos sufriendo en Baleares y que implica claramente un empobrecimiento generalizado de la población”.

Según los datos del INE, el IPC de noviembre a nivel nacional se situó en el 2,4%, impulsado por el aumento de los precios de la electricidad y los carburantes.

 

Reciente
Visto
Comentado