La gestión corresponderá a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos
Editorial: Está claro que hasta julio no habrá en serio actividad económica, limitado en lo familiar/social; nueva prueba ponen deberes
Las fases durará un mínimo de dos semanas, debido a que ese es el periodo máximo de incubación del virus. Pero no hay un calendario cerrado y no se avanzará al mismo ritmo en toda España. Las reglas serán las mismas para todos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/04/2020 - 07:09:55
Así, como ejemplo la restauración con ocupación de las terrazas al 30 por ciento o la apertura de hoteles, excluyendo las zonas comunes. No se podrá ir a la casa de un amigo o un familiar en la primera fase.

Editorial: Hoy mejor aporto algunos datos del tema de rabiosa actualidad, la desescalada, y otro día tendremos tiempo de seguir con nuestras pequeñas cosas. Está claro que hasta julio no habrá en serio actividad económica ni familiar (poca social) y que en materia de movilidad podremos aprovechar para visitar los pueblos de Mallorca que siempre te han llamado la atención pero nunca pudiste ir por falta de tiempo. Serán dos meses muy duros los que llegan a nuestras vidas, otra prueba más que debemos superar con buena cara y mejor disposición. Si lo hacemos bien cada 15 días habrá premio. Quién dijo miedo.

Plan de desconfinamiento arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, y los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Los protocolos se aplicarán por provincias o islas y terminarán a finales de junio, si todo va bien se considerará que se ha llegado a "la nueva normalidad”. Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar.

En cuanto a la fase 2, es decir, la fase intermedia. En esta fase se abrirá el espacio interior de los locales de restauración pero con las medidas de separación adecuadas; el curso escolar comenzará en septiembre.

Entrarán en vigor estas cuatro fases por igual en todas las provincias, no se avanzará al mismo ritmo en toda España. El paso de una fase a otra en cada provincia dependerá de la situación de la pandemia en cada una de ellas y no habrá movilidad entre las provincias y las islas hasta que no se alcance la nueva normalidad, a finales de junio.

La fase 0 se iniciará el 4 de mayo, la de preparación de la transición. En ella, además de las medidas de alivio comunes que han empezado ya con los niños, y de la proyectada el 2 mayo, en la que se podrá realizar deporte de manera individual, se abrirán pequeños resquicios en la actividad económica como la apertura de locales y establecimientos con cita previa. Se abrirán lugares de entrenamiento de deportistas profesionales y se intensificará la preparación de lugares públicos para la siguientes fase.

En la fase 1 se permitirá en cada espacio territorial definido, en principio la provincia, algunas actividades con la apertura del pequeño comercio, excepto de grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones. Así, como ejemplo la restauración con ocupación de las terrazas al 30 por ciento o la apertura de hoteles, excluyendo las zonas comunes. No se podrá ir a la casa de un amigo o un familiar en la primera fase, aunque se contemplan otro tipo de actividades sociales como ir a una terraza.

En los establecimientos habrá un horario preferente para los mayores de 60 años; también se ampliará la actividad en el sector pesquero y agroalimentario, aunque seguirá habiendo restricciones y se podrá acceder a los lugares de culto, pero solo con un tercio del aforo y lo mismo ocurrirá con los centros de alto rendimiento deportivo y en la liga profesional. Y el uso de la mascarilla será altamente recomendable en el transporte público en todas las fases.

En cuanto a la fase 2, es decir, la fase intermedia. En esta fase se abrirá el espacio interior de los locales de restauración pero con las medidas de separación adecuadas; el curso escolar comenzará en septiembre, pero con algunas excepciones, que son las actividades de refuerzo, garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a los centros si trabajan ambos padres porque no se podrán quedar con los abuelos. Volverá la posibilidad de reanudar la caza y la pesca, así como los cines y teatros, pero con un aforo de un tercio y separación entre las personas.

Y lo mismo ocurrirá con las visitas a monumentos y salas de conferencias. Se podrán celebrar actos culturales de menos de 50 personas y serán posibles los actos al aire libre, pero con menos de 400 personas y además, deberán estar sentados. En esta fase 2 los lugares de culto tendrán el aforo limitado a la mitad.

Las fases durará un mínimo de dos semanas, debido a que ese es el periodo máximo de incubación del virus. Pero no hay un calendario cerrado y no se avanzará al mismo ritmo en toda España. Las reglas serán las mismas para todos y las fijará el Gobierno, pero la gestión corresponderá a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, aunque con la supervisión del Ministerio de Sanidad. Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
juan
julio pero del 2021