Virgilio Moreno, cuando en realidad es la fuerza política que obtiene músculo
Virgilio Moreno revalida la alcaldía para el PSOE en Inca y suma un concejal, El Pi, Podemos, Ciudadanos y Indi no obtienen representación en el Ayuntamiento
Virgilio Moreno podría atreverse a gobernar en minoría, con 10 concejales, como lo hizo en su día el histórico líder del PP, Pedro Rotger, que inició y acabó su primera legislatura de gobierno con 10 concejales
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/05/2023 - 23:32:40
Vox, también sale afianzada del recuento electoral, puesto que suma 3 concejales, pasando de 2 a 3, con el 14,93% de los votos emitidos en la jornada electoral. Es previsible que Més per Mallorca intente un pacto

Bartolomé Espases. La candidatura liderada por Virgilio Moreno (PSOE) en Inca ha revalidado la alcaldía para gobernar cuatro años más la ciudad, pasando de 9 a 10 concejales. Así, será la tercera legislatura en la que los socialistas logran la vara de la alcaldía, en la última con pactos con Més per Mallorca y el Pi, lo que le daba un margen suficiente para comandar los destinos del municipio, con una oposición integrada por PP, Indi, Vox, Ciudadanos y Podemos.

Virgilio Moreno podría atreverse a gobernar en minoría, con 10 concejales, como lo hizo en su día el histórico líder del PP, Pedro Rotger, que inició y acabó su primera legislatura de gobierno con 10 concejales (38,78% de electores) y apoyos testimoniales y ganando las votaciones con el voto de calidad que tiene el alcalde en segunda votación en caso de empate técnico en el arco municipal y que vale por 2.

A pesar de todo, es previsible que Virgilio Moreno afiance su gobierno municipal con el voto de Mes per Mallorca, como ha sido en la pasada legislatura. puesto que sólo le queda esta única opción de pacto.

A pesar de todo, es previsible que Virgilio Moreno afiance su gobierno municipal con el voto de Mes per Mallorca, como ha sido en la pasada legislatura. puesto que sólo le queda esta única opción de pacto.

Esta convocatoria electoral ha supuesto también la desaparición del arco municipal del Ayuntamiento de Inca del histórico dirigente de Independents d’Inca, Ángel García (4,84%) cuyo porcentaje le impide obtener el acta de concejal. Tampoco tendrán representación XBalears, El Pi, Podemos ni Ciudadanos.

La formación que sale afianzada de estas elecciones locales en Inca es el PP liderado por Pedro Mas que suma hasta 6 concejales si no se producen variaciones del último momento y al final de escrutinio, cuando la formación contaba en la actualidad con un solo concejal, Andreu Gili, puesto que dos electos de la formación pasaron al grupo de no adscritos. El PP ha obtenido el 22,56% de los votos emitidos.

Vox, también sale afianzada del recuento electoral, puesto que suma 3 concejales, pasando de 2 a 3, con el 14,93% de los votos emitidos en la jornada electoral. Es previsible que Més per Mallorca intente un pacto de gobernabilidad y estabilidad con Virgilio Moreno, cuando en realidad es la fuerza política que obtiene representantes municipales (2), con el menor número de votos, solo un 7,75% de los votos escrutados. Con Indi, Més es el partido menos votado por los ciudadanos electores de Inca.

Antes del cierre de los colegios electorales, el propio Virgilio Moreno avanzaba un anuncio por las redes sociales y convocando en la Plaça Santa Maria la Major, frente a la sede del PSOE, un acto como «Trobada resultats Electorals», con claro mensaje triunfalista y de fiesta, nada menos que a las 21:30h., prácticamente 90 minutos después del cierre de los colegios electorales y posiblemente mientras todavía continuaba el recuento de las papeletas introducidas en las urnas por los votantes. Los indicios de victoria eran bastante claros.

La fiesta se ha venido a menos cuando se han ido conociendo los resultados desfavorables para el PSOE a nivel de la Comunidad Autónoma de Baleares, el Ayuntamiento de Palma y previsiblemente el Consell Insular de Mallorca, a la espera de lo que pase en los de Menorca e Ibiza y Formentera.

El escrutinio como es sabido, se ha iniciado con el recuento de las papeletas de las candidaturas a los ayuntamientos, pasándose posteriormente al recuento de las urnas del Parlament y posteriormente las del Consell Insular de Mallorca.

Los resultados electorales de 2019 han variado sustancialmente y fueron los siguientes: PSOE, 4.902 votos (9 concejales); PP 1.865 votos (3 concejales); Indi, 1.118 votos (2 concejales); Mes, 1.072 votos (2 concejales); Vox 986 votos (2 concejales); El Pi 902 votos (1 concejal); Ciudadanos 806 votos (1 concejal); y Podemos 646 (1 concejal); lo que sumados da el total de 21 regidores que componen el arco municipal del Ayuntamiento de Inca.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado