EDAR pase de los 4.410 m³/día actuales a 10.000 m³/día.
Inversión 15.212.929 € con el IVA: Las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Inca se financiarán con fondos de la ECOTASA
Las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Inca se financiarán con fondos del impuesto de turismo sostenible. La presidenta Francina Armengol y los consellers Mir y Negueruela visitan las instalaciones.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/09/2022 - 13:19:04
El alcalde, por su parte, destaca que «esta actuación es de vital importancia para mejorar el sistema de saneamiento y depuración del término municipal de Inca, así como para adaptar el servicio a la realidad actual

Las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Inca se financiarán con fondos del impuesto de turismo sostenible. La presidenta Francina Armengol y los consellers Mir y Negueruela visitan las instalaciones.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado, este jueves, el inicio de la licitación de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Inca por un importe máximo de 15.212.929,20 €, con el IVA incluido. Francina Armengol ha visitado las instalaciones acompañada de los consellers de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. A la visita también ha asistido el alcalde de la localidad, Virgilio Moreno.

420 millones de euros en mantenimiento, reforma y construcción de depuradoras». La presidenta del Govern también ha defendido la importancia del impuesto de turismo sostenible porque «tenemos un modelo económico

La presidenta ha reivindicado la «colaboración constante del Ayuntamiento de Inca en muchos proyectos necesarios para este municipio y esta comarca» porque «de la capacidad de trabajar juntos es de donde sacamos los mejores resultados».

Francina Armengol también ha recordado que «ya dijimos al inicio de la legislatura que priorizaríamos las inversiones en ciclo del agua y cumplimos con la palabra dada», puesto que «acabaremos la legislatura habiendo invertido más de 420 millones de euros en mantenimiento, reforma y construcción de depuradoras». La presidenta del Govern también ha defendido la importancia del impuesto de turismo sostenible porque «tenemos un modelo económico que nos permite pleno empleo, pero esto tiene externalidades negativas como el uso intensivo de un recurso escaso como es la agua».

El conseller Mir ha destacado que «mostramos una vez más el compromiso con la correcta gestión del ciclo del agua dando un nuevo paso para la mejora del sistema de saneamiento y depuración de uno de los núcleos de población más importantes del archipiélago». En este sentido, Mir ha subrayado que «se trata de la primera actuación de importancia en las instalaciones en los últimos 25 años» y que, una vez finalizadas las obras, «la EDAR tendrá capacidad de dar servicio al doble de población que ahora». El plazo para presentar ofertas es de 35 días naturales.

La financiación de las obras de ampliación y mejora proviene mayoritariamente del impuesto de turismo sostenible, que aportará 12,6 millones de euros. Los 2,6 millones restantes los aportará la Agencia Balear del Agua con fondos propios. En este sentido, Negueruela ha señalado que «el impuesto de turismo sostenible llegó para quedarse y es una herramienta básica para las Baleares». El conseller ha defendido que el impuesto «permite llevar a cabo actuaciones para impulsar infraestructuras muy necesarias como la de hoy» y ayuda a «tener un destino más sostenible y a hacer frente a las externalidades provocadas por el turismo».

El alcalde, por su parte, destaca que «esta actuación es de vital importancia para mejorar el sistema de saneamiento y depuración del término municipal de Inca, así como para adaptar el servicio a la realidad actual de nuestro municipio».

El proyecto de ampliación y mejora permitirá que el caudal máximo de depuración de la EDAR pase de los 4.410 m³/día actuales a 10.000 m³/día. De este modo, cuando las obras hayan finalizado, se podrá dar servicio a una población de 58.333 personas cuando, actualmente, las instalaciones tienen capacidad para prestar servicio en una población de 25.725 personas.

Las obras proyectadas prevén, entre otras actuaciones, mejoras en las líneas de agua y de barros, la construcción de tres nuevos edificios, la renovación total de las instalaciones eléctricas y la implantación de mecanismos de automatización y control. Una vez que se adjudiquen, el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Positivos Ojalá se actúe en otras EDAR