La temperatura interior: Son muchas las dudas planteadas
PIMECO se dirige a sus socios del Comercio en el tema del apagón: Vea aquí todos los puntos que han tratado y negociado para Mallorca
Es importante que quien encargue o realice trabajos encaminados a la eficiencia energética, guarde las facturas porque habrá subvención de 1,4 millones de € para este tema.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/08/2022 - 09:07:29
Apagado de luces: Se apagarán las luces de escaparates a las 22.00 horas si el local esta desocupado de clientes, por lo que en zonas turísticas se entiende que no hará falta apagarlo porque suele haber siempre "clientes".

PIMECO se dirige a sus socios del Comercio en el tema del apagón: Acabamos de mantener una reunión con la Dirección General de Comercio para discutir las medidas del RD 14/2022 sobre ahorro energético. Ante las principales dudas que tenemos, no hay todavía decisiones firmes:

Cortinas aire: se nos indica que según el RITE, cualquier elemento energético igual al cerramiento de una puerta que esté avalado por los correspondientes técnicos, será válido. Si bien, deben consultar este punto desde el Govern de les Illes Balears. Aunque en principio parece que podría ser una solución al cierre físico.

Se ha comentado que está en estudio un documento que acredite que el local está en tramite de solventar dichas medidas energéticas por si hubiese alguna inspección.

La temperatura interior: Son muchas las dudas planteadas, entre ellas la medición de la temperatura. ¿Es la del termostato del aparato o bien la medición interior del local con termómetro? Entre ellas hay diferencias entre 4 y 5 grados.

También hay una instruccion de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball donde recuerda que el RD 486/1997 establece que en locales cerrados que se realicen trabajos ligeros (movimiento) tiene que prevalecer la normativa de salud que indica que la temperatura debe estar a 25 grados para los trabajadores.

Una vez más se generan dudas al respecto ya que falta saber si el comercio es trabajo ligero. Es prevaleciente el informe que haga la empresa de riesgos laborales para justificar la temperatura de 25 grados.

Apagado de luces: Se apagarán las luces de escaparates a las 22.00 horas si el local esta desocupado de clientes, por lo que en zonas turísticas se entiende que no hará falta apagarlo porque suele haber siempre "clientes".

Se ha comentado que está en estudio un documento que acredite que el local está en tramite de solventar dichas medidas energéticas por si hubiese alguna inspección. También está en estudio la elaboración de un cartel genérico para exponer a los clientes ya que así lo indica el RD.

Es importante que quien encargue o realice trabajos encaminados a la eficiencia energética, guarde las facturas porque habrá subvención de 1,4 millones de € para este tema. Se ha insistido en que no hay afán impositivo, sino que el objetivo es la reducción del consumo eléctrico y que dicha recomendacion es una directriz que llega desde Europa. Ya sabéis que si tenéis cualquier otra duda al respecto, el equipo de PIMECO está para poder resolverlas y os podéis poner en contacto con nosotros.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Esta claro que hay que adaptarse a las nuevas circunstancias e intentar , en la medida de lo,posible , reducir el consumo , tanto eléctrico, de gas , como de agua , en beneficio de todos