Casa Cabrer Alfa (máquinas de coser y productos de puericultura): histórico
Un total de catorce comercios de Inca han recibido hoy las placas que los distinguen como establecimientos emblemáticos de las Baleares
Forn Can Tomeu (horno de pan y pastelería): emblemático Forn Sant Francesc (horno de pan pastelería): emblemático La Florida (mercería): emblemático Rellotgeria i Joieria Fuster (relojería y joyería): emblemático
AGENCIA MANACORNOTICIAS 23/11/2021 - 11:29:00
Can Delante (pastelería y confitería): emblemático Can Pere (ropa y complementos): con historia y con patrimonio Can Rovira (pintura, fotografía y papelería): con historia y patrimonio Casa Capellana (carnicería): arraigado y con historia

Un total de catorce comercios de Inca reciben las placas que los distinguen como emblemáticos. Un total de catorce comercios de Inca han recibido hoy las placas que los distinguen como establecimientos emblemáticos de las Baleares. El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han entregado a los propietarios los distintivos que se instalarán en las fachadas de los comercios y que harán visible el tejido comercial tradicional. El acto también ha contado con la presencia del director general de Comercio, Miquel Piñol, y el regidor de Economía Local, Turismo y Promoción de la ciudad, Miguel Ángel Cortés.

Los establecimientos adheridos a «Emblemàtics de les Illes Balears» del municipio de Inca son:

Esparteria Ca’n Toni Blancos (zapatería y esparteria): arraigado y con historia Forn Ca’n Alba (horno de pan y pastelería): arraigado y con historia Forn Can Lluís (horno de pan y pastelería): arraigado y con historia

Ca’s Sereno (carnicería y embutidos): arraigado

Can Blancos (calzado y complementos): histórico

Casa Cabrer Alfa (máquinas de coser y productos de puericultura): histórico

Can Delante (pastelería y confitería): emblemático

Can Pere (ropa y complementos): con historia y con patrimonio

Can Rovira (pintura, fotografía y papelería): con historia y patrimonio

Casa Capellana (carnicería): arraigado y con historia

Esparteria Ca’n Toni Blancos (zapatería y esparteria): arraigado y con historia

Forn Ca’n Alba (horno de pan y pastelería): arraigado y con historia

Forn Can Lluís (horno de pan y pastelería): arraigado y con historia

Forn Can Tomeu (horno de pan y pastelería): emblemático

Forn Sant Francesc (horno de pan pastelería): emblemático

La Florida (mercería): emblemático

Rellotgeria i Joieria Fuster (relojería y joyería): emblemático

El proyecto «Comerços emblemàtics de les Illes Balears» nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha recordado que«Emblemàtics ha nacido para reconocer, proteger y promover los comercios tradicionales, con historia, arraigados al municipio y con un alto valor añadido». Jurado ha afirmado que este proyecto «funciona como reclamo y permite dar visibilidad a todo el tejido empresarial del municipio, al mismo tiempo que contribuye a su diversificación económica». Finalmente, ha agradecido la dedicación de las familias y de las personas trabajadoras que han conseguido mantener vivos estos negocios después de tantos años.

Por su parte, el alcalde Moreno ha destacado que «Emblemàtics es un proyecto con mucho potencial en el que Inca tiene un peso muy importante, debido a nuestra tradición comercial. Nuestra ubicación, en el centro de Mallorca, nos ha posicionado como una ciudad de referencia en el sector servicios».

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), entidad dependiente de la Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual para que sean los mismos ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos.

De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.

«Emblemàtics de les Illes Balears» es un proyecto vivo, que crece a medida que se incorporan más ayuntamientos y comercios. De momento, ya se han catalogado un total de 122 establecimientos comerciales de 15 municipios de las Illes Balears: Alaró (3), Algaida (6), Consell (5), Esporles (5), Inca (14), Llucmajor (8), Manacor (25), Marratxí (11), Pollença (9), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (8), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1, y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay 36 establecimientos emblemáticos; 29 de arraigados y con historia; 23 con patrimonio e historia; 1 de arraigado y con patrimonio; 24 con historia; 7 de arraigados, y 2 con patrimonio.

La web de «Emblemàtics» permite conocer la historia de todos los comercios, así como obtener los datos principales. Está disponible en catalán, castellano e inglés, puesto que también se pretende llegar al público de fuera de las Illes para que los emblemáticos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial de cada municipio.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado