149.500 euros y se ha financiado mediante una subvención
Las pérgolas fotovoltaicas de la estación del tren de Manacor facilitarán la recarga de los vehículos eléctricos y darán energía al colegio Simón Ballester y al parking de Sant Jaume
Las pérgolas están cubiertas con un total de 324 paneles solares de 310 Watts Pico, una de ellas cuenta con 160 paneles, la segunda con 95 y la tercera con 69. Las pérgolas fotovoltaicas tendrán una producción eléctrica
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/04/2021 - 12:22:43
La energía sobrante que se genere se destinará a abastecer la escuela Simón Ballester y el aparcamiento subterráneo de la plaza de Sant Jaume, ha explicado la presidenta de la SAM, Cristina Capó.

Las tres nuevas pérgolas fotovoltaicas del aparcamiento de la estación del tren autoabastecerán 4 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos. La empresa pública municipal SAM instala 324 paneles solares que, además generarán electricidad para el colegio Simó Ballester y el aparcamiento de la plaza de Sant Jaume.

El aparcamiento de la estación del tren de Manacor cuenta con tres nuevas pérgolas fotovoltaicas de 100 kW que producirán parte de la energía consumida para autoabastecerse 4 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos. La iniciativa ha sido impulsada y llevada a cabo por parte de la empresa pública municipal SAM.

El aparcamiento de la estación del tren de Manacor cuenta con tres nuevas pérgolas fotovoltaicas de 100 kW que producirán parte de la energía consumida para autoabastecerse 4 nuevos puntos

Las pérgolas están cubiertas con un total de 324 paneles solares de 310 Watts Pico, una de ellas cuenta con 160 paneles, la segunda con 95 y la tercera con 69. Las pérgolas fotovoltaicas tendrán una producción eléctrica anual de 130.406 kWh, lo que supondrá un ahorro de 103.837 kg de emisiones de CO2.

Las pérgolas generan energía para abastecer 4 puntos de carga semi-rápidos de vehículos eléctricos, lo que significa que se consigue el 80% de la carga en dos horas. La energía sobrante que se genere se destinará a abastecer la escuela Simón Ballester y el aparcamiento subterráneo de la plaza de Sant Jaume, ha explicado la presidenta de la SAM, Cristina Capó.

El proyecto, que se ha ejecutado en diez semanas, ocupa una superficie de 436 metros cuadrados, ha tenido un coste de 149.500 euros y se ha financiado mediante una subvención que la SAM solicitó a la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en 2019. Capó, aseguró que estas pérgolas tienen una doble función, «por una parte crear energía verde y ensombrecer los días de calor, creando un espacio más agradable para las personas.

Contribuyen así, tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático ». Las pérgolas dan cabida y sombra a 30 plazas de aparcamiento ordinarias, que se abrirán al público este mismo miércoles, más 4 plazas de recarga de vehículos eléctricos. Además de las pérgolas que se ubican en la zona de aparcamiento en la vía pública, entre la confluencia de las calles C / Sebastián Nicolau Sureda y C / Avenida de los Pinos de Sa Torre, de titularidad municipal, también se han construido las instalaciones de enlace y una caseta con los inversores y el cuadro eléctrico.

Asimismo, también se ha dotado de iluminación la parte de debajo de las marquesinas fotovoltaicas, que se integrarán en el control temporal de encendido y apagado de luces municipal. Las luminarias son de alta eficiencia y también funcionarán con la energía solar generada por los paneles instalados. Este proyecto de la SAM se suma a otros proyectos para mejorar la eficiencia energética y colaborar en la lucha contra el cambio climático como son la adquisición del 100% de la energía proveniente de fuentes renovables, la mejora de la eficiencia de los equipos de abastecimiento de agua, la reducción de las fugas de la red y ahorro en el consumo, la instalación de placas fotovoltaicas en los depósitos del Serralt, gracias a una subvención del 80% del Gobierno Balear, la instalación de placas solares en el pozo de sa Gravera y la próxima adquisición de nuevos vehículos eléctricos.

Además, la SAM también ha colocado 6 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos subterráneos, que se suman así a los ya existentes en la plaza de Sant Jaume. El vicepresidente de la SAM, Sebastián Nadal, destacó «la apuesta por la sostenibilidad energética» y las ventajas de la energía solar. «Con la instalación de estas nuevas pérgolas fotovoltaicas, la SAM da un paso más para conseguir los objetivos marcados en el marco del acto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible (PAESC) y las políticas puestas en marcha en el programa para la transición energética sostenible », añadió.

Siguiendo la línea de este programa, de acuerdo con los objetivos de transformación económica de la UE, uno de los puntos clave es la descarbonización y el fomento de la movilidad no motorizada en el municipio de Manacor. Por eso la SAM se ha marcado como objetivo para el 2028 que la huella de carbono de la empresa sea negativa. Un hito que se conseguirá mediante varias actuaciones a todos los niveles. Hace un tiempo se cambió de compañía la licitación de compra de la energía eléctrica, siendo ahora el 100% de origen renovable.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
ANTONIA
Me gusta buen trabajo, energia limpia, pronto autosuficientes, este Govern mola