ERTE serán asimilados como trabajados, gracias a un Real Decreto Ley
Editorial: Nos preparamos para lo peor con un Plan de Acción 2020/2022; Nuevos acuerdos; Los expedientes regulación de empleo; Paro
Además, la tasa de paro administrativo de las Islas Baleares es del 15,5%, por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en el 16,7%. Por último, la tasa de cobertura llega al 50,4% hasta las 84.938 personas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/11/2020 - 07:28:05
Así, de las 151.658 personas que a finales del mes de mayo se encontraban dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 120.526, un 79,5%, ya han abandonado los ERTE.

Editorial: Plan de Acción 2020-2022. El Plan de Acción presentado ayer día 4 de noviembre propone revisar la estructura del Foro y abrirla a todos los ámbitos de actuación que recoge la Ley 11/2019, de 8 de marzo, de voluntariado de las Illes Balears —voluntariado social, sociosanitario, deportivo, cooperación, ocio-ocio, medioambiental, cultural, educativo y protección civil. “El Foro del Voluntariado se creó en 2015, antes de que se aprobara la nueva Ley del voluntariado de las Illes Balears”, explica la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual, “por eso su organización debe ajustarse a la nueva Ley y para dotarlo como órgano consultivo debe abrirse a todos los ámbitos.

Debe contemplarse más a las entidades locales, que puedan participar directamente, así como a las entidades de todos los ámbitos de voluntariado que recoge la Ley, y a las instituciones que tienen competencias, tanto el Govern como los consejos insulares. El objetivo es que puedan estar presentes en todo momento y que tengamos un Foro más participativo, abierto y dinámico”.

También se apuesta por la creación de grupos de trabajo para tratar temas estratégicos dentro del mundo del voluntariado, como por ejemplo, la adaptación al actual marco normativo de las actuaciones que llevan a cabo.

Para favorecer esta mayor participación, el Plan de Acción 2020-2022 contempla la creación de nuevos canales de relación cómo es el l’e-fòrum, una herramienta de participación virtual que permitirá abrir el Foro a todas las entidades de voluntariado, todos los ayuntamientos y a la ciudadanía en general. También se apuesta por la creación de grupos de trabajo para tratar temas estratégicos dentro del mundo del voluntariado, como por ejemplo, la adaptación al actual marco normativo de las actuaciones que llevan a cabo las administraciones en el ámbito del voluntariado. Este nuevo Plan de Acción será dinamizado desde la Plataforma del voluntariado de las Illes Balears, la Plavib , en coordinación con la Dirección General de Participación y Voluntariado del Govern de las Illes Balears.

PARO. Durante el mes de octubre hubo en las Islas 81.713 personas en paro, lo que supone un incremento de 4.601 personas más que en septiembre (+6%). A nivel interanual, el paro se incrementa un 61,5%, muy por encima de la media estatal (20,4%), debido sobre todo al tránsito de trabajadores fijos discontinuos desde los ERTE hacia la prestación extraordinaria. Son cifras “muy duras y elevadísimas para un mes de octubre”, según Negueruela, quien también ha recordado que la figura de los ERTE ha funcionado como mecanismo de protección, puesto que “permite mantener a los trabajadores fijos discontinuos y toda la ocupación indefinida”, protegidos con una prestación. Además, la tasa de paro administrativo de las Islas Baleares es del 15,5%, por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en el 16,7%. Por último, la tasa de cobertura llega al 50,4% hasta las 84.938 personas.

NUEVOS ACUERDOS. Por último, Negueruela ha destacado dos “importantes acuerdos” que han tenido lugar esta semana en el Gobierno del Estado y que tendrán una positiva repercusión en el mercado laboral de Baleares. Por un lado, el subsidio especial aprobado ayer por el Consejo de Ministros, de 430 euros y tres meses de duración, para todas aquellas personas cuya prestación por desempleo se haya visto agotada. Y por otro lado, los trabajadores fijos discontinuos de las Islas verán mejorada su cobertura ya que todos los meses que hayan estado incluidos en un ERTE serán asimilados como trabajados, gracias a un Real Decreto Ley de medidas complementarias para la protección por desempleo aprobado ayer y publicado hoy en el BOE.

Así, de las 151.658 personas que a finales del mes de mayo se encontraban dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, 120.526, un 79,5%, ya han abandonado los ERTE. De las 31.132 personas que todavía hoy se encuentran protegidas por un ERTE, 25.881 están en Mallorca, 1.648 en Menorca, 3.293 en Ibiza y 176 en Formentera. Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha presentado los datos de afiliación y paro correspondientes al mes de octubre, junto al director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado