Inca aprobó ayer, durante la celebración del Pleno Ordinario de julio
Inca aprueba un nuevo "reglamento" para la correcta gestión de los gatos con la estrategia CER; captura, esterilización y retorno a casa
Ayuntamiento o por personas voluntarias, pero no especifica cómo se 'debe desarrollar esta vigilancia a los animales. Por tanto, con esta nueva normativa, se marcan las pautas de control y gestión de las congregaciones de gatos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/07/2020 - 05:59:44
Será necesario que haya un mínimo de dos gestores o gestoras principales que estén autorizados, de tal manera que sean los encargados de la alimentación y el abrevado de la colonia.

Inca aprueba un nuevo reglamento para la correcta gestión de los gatos. El Ayuntamiento de Inca aprobó ayer, durante la celebración del Pleno Ordinario de julio, el nuevo reglamento para la correcta gestión de los gatos en el municipio. Un acuerdo que nace de la necesidad de tener un control de todas las colonias felinas que hay en Inca y garantizar su correcto mantenimiento en armonía con el entorno. "Nuestro objetivo es regular las colonias para poder hacer un seguimiento de su evolución y, al mismo tiempo, garantizar su seguridad y salubridad", explicó el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Biel Frontera.

Así pues, este reglamento es una ampliación de la ordenanza municipal para la tenencia de animales domésticos, que tan sólo contempla que el mantenimiento de las colonias se lleve a cabo por el Ayuntamiento o por personas voluntarias, pero no especifica cómo se 'debe desarrollar esta vigilancia a los animales. Por tanto, con esta nueva normativa, se marcan las pautas de control y gestión de las congregaciones de gatos.

"Queremos agradecer su participación y la labor voluntaria que hacen a nuestro municipio desde hace muchos años para asegurar el bienestar de estos animales y controlar su población", ha concluido el concejal Frontera.

De este modo, la nueva ordenanza establece que el procedimiento para controlar los felinos se basará en la estrategia CER (Captura, Esterilización y Retorno) con el claro objetivo de vigilar el alcance de la colonia. Para poder autorizar su existencia de una, es muy importante que las personas que se encargan de su gestión se dirijan al Área de Medio Ambiente para solicitar su inclusión dentro del registro municipal vigente. Será necesario que haya un mínimo de dos gestores o gestoras principales que estén autorizados, de tal manera que sean los encargados de la alimentación y el abrevado de la colonia.

Por otro lado, el nuevo reglamento establece también el mantenimiento de la colonia en el mismo espacio donde se ha congregado, de forma que se evite, en lo posible, la reubicación. Asimismo, otra de las finalidades de esta nueva ordenanza es evitar el abandono de animales en las colonias. En este sentido, el Ayuntamiento establece los canales adecuados para realizar correctamente la renuncia del animal. Además, se seguirán llevando a cabo campañas periódicas de control de natalidad.

Por último, destacar que el Ayuntamiento ha estado en contacto permanente con las personas voluntarias que gestionan las colonias y con entidades animalistas para definir conjuntamente este reglamento, que recoge sus propuestas. "Queremos agradecer su participación y la labor voluntaria que hacen a nuestro municipio desde hace muchos años para asegurar el bienestar de estos animales y controlar su población", ha concluido el concejal Frontera.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Fra
Que haya comederos no es el problema.un pico mas de presupuesto para esterilizacion de darles de comer se ncargan en las colonias que buen trabjo hacen.
Enmanacor
A ver si hacen lo mismo en Manacor, porque el cachondeo que hay con los gatos es vergonzoso. En la plaza de los juzgados hay gatos callejeros con comederos.
Perruno
No hay nada mejor que hacer en Inca que querer arreglar algo que ya funciona bien...Deu Meu estos de Mes🤐🤐🤐🤐