
pimem.es 19/08/2026 - 13:26:42 | ![]() ![]() |
APANIB apela al respeto a la víctima tras el suceso de s'Estanyol y solicita la convocatoria urgente de la Mesa Náutica para abordar la seguridad con rigor
Tras el doloroso suceso ocurrido en el día de ayer en las inmediaciones de s'Estanyol, desde la ASOCIACIÓN PYMES DE ACTIVIDADES NÁUTICAS DE ISLAS BALEARES (APANIB), entidad representativa de la mayoría de las empresas del sector del chárter en Baleares, deseamos expresar públicamente nuestro más profundo pesar y transmitir nuestras más sinceras condolencias a los familiares, allegados y seres queridos de la persona fallecida.
En estos difíciles momentos, desde APANIB consideramos que la prioridad absoluta que debe guiarnos como sector y como sociedad es el acompañamiento moral a la víctima y a su familia, así como el máximo respeto hacia su dolor. El mar exige una responsabilidad colectiva que empieza por la empatía y la contención ante una pérdida humana en nuestras aguas.
Desde nuestra responsabilidad institucional, queremos poner en valor el compromiso diario de la inmensa mayoría de las empresas y profesionales del chárter y las actividades náuticas en nuestras islas. El principal interés de nuestro sector es, y seguirá siendo, operar bajo los más altos estándares de seguridad, este principio de responsabilidad es un principio compartido por la inmensa mayoría de los profesionales que trabajan día a día en el mar, garantizando experiencias seguras y de calidad.
Por ello, desde el ámbito empresarial creemos firmemente que es momento de actuar con la máxima cautela, serenidad y altura institucional. Abrir debates sectoriales o realizar pronunciamientos prematuros sobre posibles cambios normativos antes de disponer de los atestados e informes oficiales no contribuye a esclarecer los hechos. Consideramos que no es ético ni responsable aprovechar una tragedia reciente para reclamar demandas particulares ni instrumentalizar un suceso trágico como el ocurrido.
Con el objetivo de trabajar con el debido rigor técnico y la información contrastada sobre la mesa, APANIB ha solicitado formalmente a la Consellería del Mar y Ciclo del Agua la convocatoria urgente de la Mesa Náutica. Consideramos que este es el marco adecuado para realizar un análisis serio de lo sucedido una vez se conozcan los datos oficiales, y para adoptar, en concertación con las administraciones públicas y los agentes del sector, todas aquellas medidas que resulten necesarias para reforzar la prevención y evitar que sucesos tan lamentables vuelvan a repetirse en el futuro.
Nuestra asociación reitera su disposición y apoyo total a las autoridades para cuanto sea preciso en la investigación y hace un llamamiento a la contención y a la unidad, priorizando por encima de todo el respeto hacia la víctima y sus seres queridos.


- Manacor: Coalició per Mallorca denuncia la incompetència del govern de Miquel Oliver i la manca de voluntat negociadora del PP al Consell. Obres encallades, convenis pendents i milions d’euros compromesos
- CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
- PIMECO INFORMA DE NUEVAS AYUDAS DEL FOGAIBA PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS
- El comerç de Manacor et convida al concert de Manu Guix. Les persones que facin compres al petit comerç entre el 13 i el 20 d’octubre podran aconseguir entrades que tendrà lloc el 13 de novembre a l’Auditori
- Editorial: El caso del Matadero de Manacor representa uno de los fracasos más graves de la gestión municipal de los últimos años, tanto por su impacto económico como por sus consecuencias para el sector ganadero
- Visita a Ariany (Joan Ribot alcalde) para conocer la realidad turística del municipio, para mejorar las rutas cicloturísticas y excursionistas, así como los espacios urbanos y los servicios públicos
- El GOB reclama una Llei agrària que garanteixi el futur de la pagesia sense comprometre la protecció del territori
- L'Ajuntament de Santanyí i la Conselleria d'Agricultura Visiten la Fàbrica de Formatges Grimalt
- LA “7ª COPA DEL MUNDO DE TIRO CON HONDA 2026” PUEDE ATERRIZAR EN LA ISLA DE FORMENTERA
- Tot a punt per al Felanitx Tech Weekend “on la tecnologia, la innovació i la diversió no tenen límits”. Aquest cap de setmana 17 i 18 d’octubre en el Centre d’Educació Secundària Es Lledoner












































