
podemos.info 20/05/2026 - 14:15:53 | ![]() ![]() |
APOYA Rumbo a Cuba: cuando el bloqueo apaga las luces de un hospital pediátrico
El 19 de marzo, en Madrid, más de veinte organizaciones presentaron públicamente una iniciativa que llevaba semanas gestándose. Se llama Rumbo a Cuba, y su objetivo es concreto: llevar paneles solares al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana para que su Unidad de Cuidados no dependa de una red eléctrica que cada vez falla más.
Podríamos hablar del bloqueo en abstracto. Podríamos citar resoluciones de Naciones Unidas. Pero hay algo que resulta difícil de ignorar: estas semanas se habla del posible colapso eléctrico total de Cuba. Un país entero sin luz. Y dentro de ese país, hospitales. Y dentro de esos hospitales, niñas y niños en cuidados intensivos.
Eso es lo que hay detrás de los titulares.
Lo que está pasando en Cuba
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba lleva más de seis décadas activo. Desde el 29 de enero de 2026, se ha endurecido aún más: Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva que sanciona con aranceles adicionales a los países que suministren petróleo a la isla. Y a partir del 1 de mayo aún se ha encrudecido con las sanciones a las empresas que comercien con la isla.
El resultado directo es una crisis energética que afecta a toda la población, pero que golpea con especial dureza al sistema sanitario. Como recordó Teresa Aranguren en la presentación de la iniciativa: «El castigo colectivo contra un pueblo entero mediante restricciones al acceso a recursos básicos como alimentos, energía o medicamentos es ilegal e incompatible con los valores que sostienen el sistema internacional basado en normas».
No hay manera de suavizarlo. Lo que se está haciendo con Cuba viola principios básicos del derecho internacional. Y el Gobierno español, hasta ahora, guarda silencio.
¿Qué puedes hacer tú?
La iniciativa tiene tres patas: denuncia política, envío de equipamiento fotovoltaico y una ruta marítima de carácter testimonial con escalas en Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz y Canarias.
El equipamiento lo diseña e instala Ecooo Revolución Solar, una cooperativa con más de veinte años en el sector. El transporte lo puede hacer Open Arms. Lo que falta es financiación y visibilidad.
Dos cosas concretas que puedes hacer ahora:
1. Difunde. Comparte esta newsletter, habla de Rumbo a Cuba, explica qué está pasando en Cuba. Síguenos en Instagram y comparte.
2. Apoya económicamente. Toda la información para contribuir a la campaña está en www.rumboacuba.org. Cada euro va directamente al equipamiento del hospital.
El bloqueo quiere que miremos hacia otro lado. Nosotros miramos hacia Cuba. Y pedimos que tú también lo hagas.
¡Rompamos juntos el bloqueo. Llevemos luz a Cuba!
El barco de Open Arms, Astral, realizará varias escalas en distintos puertos del territorio español. En cada parada se celebrarán ruedas de prensa y actos públicos de solidaridad para visibilizar la campaña y denunciar el impacto humanitario del bloqueo sobre la población cubana.
El itinerario previsto es el siguiente:
14 de mayo – Sagunt: llegada al puerto y rueda de prensa
15 de mayo – Valencia: acto público de solidaridad de Rumbo a Cuba – Rompamos el bloqueo
16 de mayo: salida hacia Málaga
19 de mayo – Málaga: llegada al puerto y rueda de prensa
20 de mayo – Málaga: acto público de solidaridad
21 de mayo: salida hacia Cádiz
22 de mayo – Cádiz: llegada al puerto y rueda de prensa
23 de mayo – Cádiz: acto público de solidaridad
24 de mayo: salida hacia Las Palmas de Gran Canaria
28 de mayo – Las Palmas de Gran Canaria: llegada al puerto y rueda de prensa
29 de mayo – Las Palmas: acto público de solidaridad
La salida definitiva hacia Cuba desde Canarias dependerá de las condiciones meteorológicas y de la evolución de la situación política.
A bordo del Astral viajará la tripulación de Open Arms y, en cada tramo del recorrido, se incorporarán hasta cuatro personas entre representantes públicos, personalidades del ámbito cultural y creadores de contenido. El trayecto funcionará como una cadena de relevos solidarios en cada puerto para reforzar la campaña.


- La manacorina Carme Gomila podría encabezar la candidatura de la izquierda alternativa de Baleares al Congreso y ser diputada en las elecciones generales por Sumar, Ara Més, (EU)
- L'Espai 36 de Sant Llorenç des Cardassar ha acollit avui la presentació oficial de la tercera edició del BrodArt 2026, un projecte impulsat pel Museu del Brodat i el Teixit, per als dies 23, 24 i 25 d'octubre
- El Consell de Govern declara proyecto de especial interés estratégico el futuro CIFP de Cala Millor, y contratan el servicio de seguridad y vigilancia del Hospital Comarcal de Inca, y VPO en Felanitx, Petra
- Manacor necesitaría entorno a 141 agentes para mantener la misma proporción de efectivos por habitante que tenía en 2008. Hace 18 años con 39.434 residentes tenía 103 policías locales y ahora somos 54.000 almas
- El sindicato ANPE reclama al Gobierno central salido de las urnas recuperar la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años para todos los docentes de la enseñanza pública
- Plantillas deficitarias y discriminación retributiva caracterizan a las nuevas Oficinas de Justicia en el municipio que han sustituido a los Juzgados de Paz
- ANPE EXIGE RECUPERAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 60 AÑOS PARA TODO EL PROFESORADO
- L'Ajuntament de Santanyí inverteix uns 16.500 euros en la millora i manteniment del Centre de Dia de s'Alqueria Blanca
- Manacor: El Centro Universitario Nebrija Mallorca y Estel de Llevant se unen para promover la salud mental y el bienestar emocional, combatir el estigma y fomentar una mirada inclusiva
- La II Jornada Dones Rurals del Pla reivindica el paper de les dones en la identitat, l’economia i el futur del territori












































