
pimem,es 24/03/2026 - 14:59:38 | ![]() ![]() |
PIMEM pide al Govern tramitar por la vía de urgencia un decreto ley para paliar los efectos de las subidas de precios
La patronal mallorquina pide un plan de choque de entre 50 y 100 millones de euros
PIMEM pide al Gobierno autonómico medidas complementarias urgentes a las del Gobierno central para paliar el impacto de la subida de precios del combustible a raíz del conflicto bélico de Irán. Ante la decepción manifestada por transportistas y el sector primario respecto a la propuesta de Madrid, la patronal ve indispensable que el ejecutivo de Marga Prohens tramite por la vía de urgencia un paquete de ayudas que sirvan para contener el preocupante impacto negativo que está originando la guerra entre Israel y Estados Unidos e Irán.
Según PIMEM la urgencia de la medida hace descartar cualquier tramitación parlamentaria que sólo daría como resultado una espera infructuosa de dos meses, “tiempo inasumible para sectores como el primario, los autónomos o los trasportistas”.
Tras diferentes consultas con las sectoriales más afectadas la dirección de PIMEM cree que el decreto debería cubrir la protección social, el estímulo económico y control sectorial. La patronal cree importante que el ejecutivo contemple bonos de ayuda o subvenciones temporales a autónomos y pymes para cubrir el aumento de la energía, reducción temporal de impuestos indirectos sobre productos básicos como carburantes, electricidad, gas, alimentos esenciales o cheques de transporte o descuentos en movilidad para mitigar el impacto de la subida del combustible.
Para el presidente de PIMEM, Jordi Mora, “sería interesante explorar la capacidad de crear subvenciones o deducciones fiscales a empresas que transporten o produzcan bienes esenciales para amortiguar los costes de importación y transporte”.
PIMEM, siguiendo el posicionamiento de Unió de Pagesos, ve indispensable “un apoyo estructural" y permanente a la producción local de alimentos. La patronal también pide un esfuerzo continuado para crear y promover la energía renovable con el fin de reducir paulatinamente y, en la proporción que sea posible, la dependencia de mercados internacionales volátiles.
Finalmente, la patronal mallorquina sugiere la creación de un fondo de contingencia regional para amortiguar futuras subidas de precios derivadas de conflictos internacionales y campañas de información y transparencia para que la ciudadanía entienda el origen de los incrementos y las medidas adoptadas.


- Editorial: Manacor elecciones municipales de mayo 2027; “Los ciudadanos deben saber con quiénes gobernarán cada partido político, explicar qué están dispuestos a negociar y qué líneas no cruzarán”
- Opinión: Cristo Rey no hace política. Por Zuky. ¿Bendición o delito?. Puig de Sant Salvador (Felanitx) en el catálogo de monumentos contrarios a la memoria histórica, alegando que la escultura realiza el saludo fascista
- En los dos últimos años han llegado en patera a las Baleares más de 14.000 migrantes en 776 embarcaciones, y en los 4 últimos días de octubre 64 personas más en Ibiza, Cabrera, Formentera
- La AEMET pronostica lluvias intensas acompañadas de tormentas en Ibiza y Formentera a partir de esta noche. En Mallorca comienzan el domingo a partir del mediodía, entre 20 litros a los 160 l/m2
- El Consell de Mallorca saca a licitación las obras de la rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colònia de Sant Jordi, presupuestadas en un total de 1,6 millones de euros
- Fridays For Future Mallorca crítica el finançament de dos events turístics-esportius amb l’ecotaxa
- El Govern continúa las actuaciones de mantenimiento de los torrentes de las Illes Balears, Sineu, Sant Joan, Pina, Maria de la Salut, ses Planes en Sant Llorenç des Cardassar, Ibiza, Menorca
- Santanyí ho té tot a punt per a la celebració del Canal'Art i Sa Fira 2026
- Gabinete de Psicología Vila de Paz de Manacor organiza una jornada de música y testimonios en primera persona para romper el estigma en salud mental, tendrá lugar el 7 de noviembre a las 19:00 horas
- La manacorina Carme Gomila podría encabezar la candidatura de la izquierda alternativa de Baleares al Congreso y ser diputada en las elecciones generales por Sumar, Ara Més, (EU)












































