
pimeco.com 27/02/2026 - 17:22:00 | ![]() ![]() |
PIMECO CRITICA LA NUEVA REDUCCIÓN: «SE CASTIGA AL COMERCIO Y SE PREMIA A LOS PUERTOS COMPETIDORES»
La Patronal tiene un mensaje claro y afirma que Mallorca quiere cruceros todo el año
PIMECO expresa su oposición a la nueva reducción introducida en el acuerdo entre el Govern y CLIA para limitar aún más la llegada de cruceristas a Palma, al considerar que añade rigidez a la operativa del puerto y desincentiva a las navieras a la hora de programar escalas en Mallorca durante todo el año. PIMECO lamenta que esta decisión se haya adoptado sin escuchar al pequeño, uno de los sectores que más afectado por nueva limitación.
La patronal del comercio alerta de que el establecimiento de un techo semanal más bajo tendrá consecuencias, si una compañía desea incorporar una nueva escala y, en determinadas semanas, no encuentra disponibilidad por haberse alcanzado el límite, tendrá que optar por desviar esa parada a otro destino. Esta situación afecta a la planificación comercial de las navieras, que cierran itinerarios con gran antelación y priorizan puertos con mayor flexibilidad operativa.
PIMECO también subraya que esta reducción puede perjudicar la desestacionalización. Si la capacidad queda congelada en temporada alta, se reduce el margen para atraer más cruceros a lo largo de todo el año. No solo se contiene el crecimiento total, sino que se limita la posibilidad de redistribuir flujos hacia la temporada baja como herramienta para equilibrar la actividad
Además, desde la patrona se quiere trasladar que, en los meses de temporada alta, cuando no hay días nublados, que son la mayoría, y hace mucho calor, en Palma hay poca afluencia. Por ello, consideran que limitar aún más la llegada de cruceristas en esta época es un error, ya que supone restringir una actividad que contribuye a dinamizar el comercio local sin que exista una situación generalizada de saturación.
Mallorca necesita un mensaje claro y coherente, "queremos cruceros y los queremos todo el año, estas decisiones no ayudan, comprometen la actividad económica y el empleo que dependen de ella".
PIMECO dirige además un mensaje a las compañías de cruceros, en Mallorca sí queremos cruceros. Pedimos a las navieras que sigan apostando por Palma como escala y que mantengan su compromiso con la isla durante todo el año. La actividad de cruceros, sostiene el comercio local, la restauración, el transporte y miles de empleos.
Palma es las mejores ciudades del Mediterráneo, con un casco histórico excepcional y capacidad real para acoger más escalas es el segundo más grande de Europa. Por eso, desde la patronal rechazan que se impongan este tipo de techos y recortes por criterios estrictamente políticos, estas limitaciones penalizan la actividad económica, y empujan escalas hacia otros destinos. Aquí les damos la bienvenida.


- La XXVI Trobada de Pintores i Pintors omple d'art i creativitat Cala Figuera
- Grupo Maca de Castro, Santi Taura, Übeck, 4 Kilos, Can Axartell o Ribas, protagonistas de ‘El Tie-Break: Vinos y Tapas’ en la octava edición del Rafa Nadal Open by Movistar
- Transavia Francia operará por primera vez durante el invierno su ruta entre Palma de Mallorca y Lyon
- La oferta de habitaciones se dispara un 12% y el precio se queda casi plano en el segundo trimestre
- Editorial: Los partidos políticos a diferencia de una empresa, no buscan un lucro económico ni comercial, sino participar en la vida democrática y gobernar las instituciones públicas, ejemplo Manacor
- Carta al director: “Soy un asiduo de los baños en la playa de Porto Cristo, cada día cuando dejo la toalla en la arena me vio obligado a retirar decenas de colillas de tabaco, las que me afectan y las que me rodean”
- Coalició per Mallorca: manifesta el seu respecte absolut per la legalitat del procés concursal i pels drets dels creditors, però considera que el futur de Carob transcendeix una simple operació empresarial
- Per tancar l’estiu, hem preparat un darrer concert divendres 28 d’agost a les 21.30 hores amb el duet molt arrelat a Cala Morlanda: SEMBRANT VEUS, l'Associació de Veïns
- CONFERENCIA SOBRE LA LAGARTIJA IBICENCA Y EL GRAN PROBLEMA CON LAS SERPIENTES
- Santanyí celebra una mostra de ball popular amb les actuacions de Tall de Vermadors, Sa Trencadissa i Arrels a l’Antigor











































