
pimem.es 18/01/2026 - 12:06:51 | ![]() ![]() |

APANIB califica de "constructiva" la reunión con el Conseller Lafuente y pide diálogo y cambios urgentes para garantizar el futuro del chárter náutico en Baleares
La asociación valora la disposición del Govern para buscar y escuchar propuestas de solución en la futura Ley de Costas y para la venta de plazas en embarcaciones de recreo
El Comité Ejecutivo de la Asociación Patronal de Actividades Náuticas de las Islas Baleares (APANIB) ha mantenido una reunión con el Conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, para abordar la situación de incertidumbre que atraviesa la mayoría de las empresas de chárter en Baleares tras la entrada en vigor del decreto de chárter náutico el pasado mes de agosto de 2025. En el encuentro también estuvieron presentes el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, y el gerente de Ports IB, Kiko Villalonga.
Durante la reunión, que desde APANIB califican como “constructiva” y un punto de partida necesario para el diálogo, su presidente, Álvaro Aguirre, puso sobre la mesa las graves dificultades que enfrentan las empresas de chárter como el cumplimiento de los nuevos requisitos normativos o el acceso a rampas y amarres de gestión pública, dificultades que impiden la operativa de la mayoría del sector. APANIB representa ya a más de 130 empresas afectadas por las últimas modificaciones legislativas.
Avances en puntos de embarque y la futura Ley de Costas Uno de los principales avances del encuentro ha girado en torno a la problemática de las empresas que no disponen de amarres, boyas o puntos de embarque. Desde la Conselleria se ha trasladado la voluntad de resolver esta situación a través de la próxima Ley de Costas, actualmente en trámite. La administración prevé que el nuevo texto legal pueda incluir la obligación para que puertos, marinas y clubes náuticos faciliten puntos de embarque y desembarque, permitiendo así la operatividad de las empresas de chárter.
Diferencias y diálogo sobre la venta de plazas Respecto a la modalidad de venta de plazas (ticket) en embarcaciones de recreo, el vicepresidente de APANIB y fundador de Sailwiz, Álvaro García de Polavieja, ha trasladado la gran cantidad de empresas que quedan en situación de inseguridad jurídica por la prohibición de esta práctica recordando que estas empresas realizan actividades recreativas, formativas, regatas y muchas otras, todas ellas distintas al transporte marítimo.
Aunque la administración y APANIB mantienen posturas diferenciadas en cuanto a la interpretación de la normativa estatal, el vicepresidente ha recalcado la excepcionalidad de que Baleares sea la única región del mundo que pretenda prohibir esta modalidad de alquiler, presente a nivel global. No obstante, la Conselleria ha manifestado su disposición a estudiar fórmulas legales que permitan dar cabida a aquellas actividades que se han venido realizando tradicionalmente mediante la venta de plazas y que no constituyen un servicio de transporte marítimo.
Seguridad jurídica y defensa del sector Desde APANIB recuerdan que, debido al poco tiempo que falta para el inicio de la temporada y a la inseguridad jurídica generada por la redacción actual del decreto —que cuenta ya con cuatro recursos contenciosos administrativos—, es urgente el diálogo y el trabajo conjunto para evitar situaciones de cierres y futuras reclamaciones de responsabilidad patrimonial.
La patronal confía en que reuniones como esta sirvan para alcanzar acuerdos que permitan seguir trabajando a las empresas que operan de forma responsable, segura y profesional.


- La XXVI Trobada de Pintores i Pintors omple d'art i creativitat Cala Figuera
- Grupo Maca de Castro, Santi Taura, Übeck, 4 Kilos, Can Axartell o Ribas, protagonistas de ‘El Tie-Break: Vinos y Tapas’ en la octava edición del Rafa Nadal Open by Movistar
- Transavia Francia operará por primera vez durante el invierno su ruta entre Palma de Mallorca y Lyon
- La oferta de habitaciones se dispara un 12% y el precio se queda casi plano en el segundo trimestre
- Editorial: Los partidos políticos a diferencia de una empresa, no buscan un lucro económico ni comercial, sino participar en la vida democrática y gobernar las instituciones públicas, ejemplo Manacor
- Carta al director: “Soy un asiduo de los baños en la playa de Porto Cristo, cada día cuando dejo la toalla en la arena me vio obligado a retirar decenas de colillas de tabaco, las que me afectan y las que me rodean”
- Coalició per Mallorca: manifesta el seu respecte absolut per la legalitat del procés concursal i pels drets dels creditors, però considera que el futur de Carob transcendeix una simple operació empresarial
- Per tancar l’estiu, hem preparat un darrer concert divendres 28 d’agost a les 21.30 hores amb el duet molt arrelat a Cala Morlanda: SEMBRANT VEUS, l'Associació de Veïns
- CONFERENCIA SOBRE LA LAGARTIJA IBICENCA Y EL GRAN PROBLEMA CON LAS SERPIENTES
- Santanyí celebra una mostra de ball popular amb les actuacions de Tall de Vermadors, Sa Trencadissa i Arrels a l’Antigor











































