
avanzaenlibertad.com 18/05/2025 - 08:26:34 | ![]() ![]() |
AVANZA EN LIBERTAD CALIFICA DE TRAICIÓN LA MORATORIA LINGÜÍSTICA PACTADA POR PP-VOX PARA FUNCIONARIOS
Los ciudadanos pidieron un cambio en la política lingüística que incluía eliminar el requisito del catalán para acceder a la función pública.
Pasados dos años de legislatura, desde Avanza en Libertad observamos con preocupación la incapacidad de PP y VOX para llegar a acuerdos que satisfagan la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Baleares que, en mayo de 2023 votaron para exigir, entre otras cosas, un cambio en la política lingüística de Baleares.
Tras el resultado surgido de las urnas, se configuró un Parlamento en el que ambas fuerzas políticas (PP y VOX) firmaron un acuerdo de investidura, que permitió a Marga Prohens gobernar en solitario a cambio de una serie de medidas a las que ahora VOX ha renunciado, lo que implica regalar el gobierno a otra formación y despreciar a los más de 60.000 votantes que confiaron en ellos.
En el acuerdo de investidura ambas formaciones acordaron modificar las normas que suponen una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales. Concretamente se estableció que “se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública”.
La medida anunciada ayer por el PP tras el Consejo de Gobierno y reivindicada por VOX como un “logro”, consiste en una moratoria para que los empleados públicos acrediten su conocimiento de catalán como requisito imprescindible en un plazo de cuatro años. Esto es contrario a lo acordado y anunciado por ambas formaciones en junio de 2023 y sólo puede atribuirse a la irresponsable e injustificada ruptura unilateral del acuerdo de investidura por parte de VOX, así como a la falta de compromiso del Partido Popular por erradicar las políticas implantadas durante décadas por la izquierda independentista, que pretende discriminar en Baleares a los ciudadanos de habla castellana para beneficiar, de forma supremacista, a los catalanohablantes.
Desde Avanza en Libertad exigimos a los representantes del PP y VOX cumplir las promesas y acuerdos anunciados, en virtud del mandato de los ciudadanos de Baleares en las urnas y que el conocimiento de catalán deje de ser un requisito excluyente para ser funcionario, pudiendo ser, en su caso, valorado como un mérito.


- Más de 150 jóvenes participan en el primer torneo de pádel del Consell de Mallorca
- El PP de Mallorca reclama al ministro Óscar Puente los 230 millones de euros del convenio de carreteras coincidiendo con su visita de mañana
- Prohens y Soler asistirán mañana lunes 10 a la inauguración del nuevo Museo del Ferrocarril de Mallorca, ubicado en la c/Estació, 33, de Son Carrió (Sant Llorenç des Cardassar)
- Más de 150 jóvenes participan en el primer torneo de pádel del Consell de Mallorca. El campeonato, celebrado los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Pins Pádel Club, de 14 a 30 años
- 13 de Novembre a S’Agrícola Manacor la Dra. Aina Empar Galmés Mifsud: oferirà la conferència: “Possibilitats de la Medicina Reproductiva en el Moment Actual”, especialista a l’Hospital d’Inca
- Editorial: En el municipio de Manacor al menos 15.000 personas lo están pasando muy mal, casi el 30% de la población no llega a final de mes y malvive gracias a la caridad
- VOX Manacor ha remitido un requerimiento formal al alcalde para que ejecute la moción de la Bandera en un máximo de 7 días hábiles e informe por escrito con copia del acto de cumplimiento
- El Voleibol Manacor sigue "in victo" con la victoria ante Melilla (1-3), se han reforzado en bloqueo y ataque y han sabido encaminar el partido a su favor ante un difícil rival
- 26 viales cívicos y carril bici para conectar diferentes lugares de Mallorca: En Ses Salines, Sant Llorenç, Inca, Felanitx, Alqueria Blanca, Artà, Ariany/Petra, Sineu, Santanyí, Capdepera (45 millones de €)
- VOX EXIGE SOLUCIONES URGENTES ANTE LA SATURACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MALLORCA








































