COPIB
LA I JORNADA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA EVIDENCIA LOS BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA FRENTE A LA FARMACOLÓGICA
Más de 300 personas participan en el evento organizado por el COPIB, que se celebra este viernes en el Parc Bit de Palma
Comunicació COPIB 26/11/2021 - 21:20:20

LA I JORNADA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA EVIDENCIA LOS BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA FRENTE A LA FARMACOLÓGICA PARA TRATAR LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE LA POBLACIÓN

Más de 300 personas participan en el evento organizado por el COPIB, que se celebra este viernes en el Parc Bit de Palma

Incorporar el tratamiento psicológico en la Atención Primaria es asumible por parte del Sistema Nacional de Salud y ofrece mejores resultados que el tratamiento con psicofármacos, para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos de ansiedad y depresión leve y/o moderado”. El doctor en Psicología Antonio Cano Vindel, director del estudio PsicAp, se ha mostrado así de contundente, tras mostrar la evidencia científica de los ensayos clínicos en los que ha participado a lo largo de su trayectoria profesional.

Cano ha participado en la I Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria, que, organizada por el COPIB con la colaboración de la Conselleria de Salud del Govern de les Illes Balears, reúne este viernes a más de 300 personas, de manera presencial y on line, en el Parc Bit de Palma. El objetivo del evento es analizar el trabajo que desarrollan los/as profesionales de la psicología atendiendo los problemas emocionales de la ciudadanía y propiciar un espacio para reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha una estrategia en Atención Primaria (AP) que contemple su incorporación, en un momento especialmente delicado como el que estamos viviendo.

Es el momento de visibilizar un problema real y tangible: el Sistema Nacional de Salud (SNS) no está respondiendo de forma adecuada al incremento de problemas de salud mental de la población, que ha aumentado tras la pandemia. Las largas listas de espera para acceder a un especialista y el hecho de que se prioricen los fármacos sobre la psicoterapia repercuten en que el malestar psicológico no desaparezca y en muchos casos que se cronifique”. El decano del COPIB, Javier Torres, justificaba así la organización de la jornada durante la inauguración del evento, en el que también han participado Juli Fuster, Director General del Servicio de Salud Pública de les Illes Balears; Carmen Borrás, Doctora en Psicología de la Facultad de Psicología de la UIB; Oriol Lafau, coordinador Autonómico de Salud Mental del Govern de les Illes Balears. Francisco Santoyala, presidente del Consejo General de Psicología de España (COP), ha intervenido también vía telemática.

Torres ha reiterado el compromiso del Colegio para continuar demostrando “el papel indiscutible que tiene la psicología en la prevención y promoción de la salud en todos los ámbitos de la vida de las personas” y se ha mostrado convencido de que la evidencia científica y la profesionalidad del colectivo de Psicología permitirán “una atención psicológica accesible y de calidad para la ciudadanía”.

Se estima que aproximadamente una de cada tres consultas en AP tiene como motivo principal un problema de salud mental. Los más comunes son problemas de ansiedad y depresión de intensidad leve-moderada, pero que tienen una apreciable repercusión negativa en distintas áreas del funcionamiento y de la calidad de vida. En estos casos, el tratamiento recomendado por las guías clínicas es el tratamiento psicológico, que se ha demostrado más eficaz que el tratamiento farmacológico. Dada la ausencia de psicólogos clínicos en AP, la única forma de acceder al tratamiento psicológico es por medio de la derivación a las Unidades de Salud Mental de atención especializada por lo que solo una parte muy pequeña de las personas llegan a recibirlo y, por el contrario, muchas acaban siendo tratadas con psicofármacos.

El escaso número de psicólogos y psicólogas clínicos en Baleares por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 6, tres veces menos que la media europea y muy por debajo de lo recomendado 20/100.000) no permite hacer frente a la cantidad de problemas de salud mental que presenta la ciudadanía”, ha señalado Torres. Por ese motivo, además de reforzar los dispositivos sanitarios y asistenciales especializados con profesionales de la psicología clínica, es necesario analizar cómo incorporar servicios de atención psicológica en la AP, para atender las necesidades inmediatas de las personas que acuden buscando ayuda a ese nivel; evitar la prescripción abusiva de psicofármacos; y como medida preventiva y de detección precoz de las personas más vulnerables, especialmente aquellas con riesgo de conducta suicida.


PROGRAMA COMPLETO

09.00 - 09.30 INAUGURACIÓN

  • Juli Fuster. Director General del Servicio de Salud de les Illes Balears, Govern de les Illes Balears.

  • Francisco Santolaya. Presidente del Consejo General de la Psicología de España. Conexión telemática.

  • Carmen Borrás. Doctora en Psicología. Facultad de Psicología de la UIB

  • Oriol Lafau: Coordinador Autonómico de Salud Mental. Govern de les Illes Balears.

  • Javier Torres. Decano del COPIB.

09.30 - 10.45 CONFERENCIA INAUGURAL

Necesidades y beneficios de la incorporación de Profesionales de la Psicología en Atención Primaria’. Antonio Cano Vindel. Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

10.45 - 11.15 DESCANSO

11.15 - 12.15 MESA REDONDA: Las necesidades de Salud Mental en Atención Primaria.

Modera: Neus Estelrich, psicóloga Clínica.

Intervendrán:

  • José Ignacio Ramírez. Médico de Atención Primaria. Coordinador centro de Salud Santa Ponsa. IB-SALUT.

  • Marianna Mambié. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud S'Escorxador y presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de les Illes Balears (APABIB). IB-SALUT.

  • Soraya Elizabeth Valencia. Enfermera de Atención Primaria.

12.15 - 14.00 MESA REDONDA: Programas de Psicología Clínica en Atención Primaria en otras CCAA

Modera: Olga Vicente, psicóloga Clínica.

Intervendrán:

  • Beatriz Raventós. Psicóloga Clínica. Programa Soporte a Atención Primaria. Canarias.

  • Carlos Veiga. Psicólogo Clínico. Programa Soporte a Atención Primaria. Asturias.

  • María Muñoz. Psicóloga Clínica. Programa Soporte a Atención Primaria. Andalucía Occidental.

  • Xacobe Abel Fernández. Psicólogo Clínico. Soporte a Atención Primaria. Galicia.

16.00 - 17.00 CONFERENCIA/MESA REDONDA: Experiencias de Residentes en Atención Primaria.

Modera: Aina Sastre, psicóloga Clínica.

Intervendrán:

  • Sergio Littarelli. Residente PIR. IB-SALUT.

  • Antonio Blanco. Residente PIR. IB-SALUT.

17.00 - 17.45 CONFERENCIA DE CLAUSURA

Propuesta para implementar Psicologia Clínica en Atención Primaria en IB-SALUT’, a cargo de María Rosa Pizá. Psicóloga Clínica. IB-SALUT.

17.45 - 18.00 CLAUSURA

  • María Eugenia Carandell Jäger, Directora de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de les Illes Balears, Govern de les Illes Balears.

  • Antoni Riera, vocal de Psicología Clínica y de la Salud del COPIB.

  • Neus Estelrich, coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud del COPIB.

Reciente
Visto
Comentado