Entrevista
María Santos, matemáticas y programación made in Mallorca. Las matemáticas al poder.
María Santos representa como pocos la generación de los 90.
AMN 26/02/2021 - 15:35:16

María Santos, matemáticas y programación made in Mallorca. Las matemáticas al poder

 

María Santos representa como pocos la generación de los 90. La describiremos como joven y sobradamente preparada. Es una matemática que con casi 50.000 estudiantes en la plataforma de enseñanza on-line, Udemy, nos acerca al maravilloso mundo que tiene como campo de estudio: números, estructuras, relaciones, espacios, cambio. Las matemáticas han adquirido un carácter más amable y han bajado del mundo de las ideas al mundo real. 

 

El común de los mortales se ha sentido intimidado por palabras como cálculo,estadística, álgebra lineal, machine learning(aprendizaje automático) o inteligencia artificial. María desde la empresa Frogames ha ideado la manera de acercarnos a este enigmático mundo de las matemáticas y la programación.

 

La palabra Python será nuestra aliada. La definiremos como un lenguaje con el que dar instrucciones a un ordenador. Actualmente es el lenguaje de programación más demandado por las empresas. 

 

En este nuevo curso encontraremos una aventura que nos adentrará en el entorno de un aspirante a corsario y toda la creación de su mundo. Se empieza desde cero creando las bases para aplicar Python. Permite a los usuarios aprender un lenguaje de programación, pero también se aprende qué es programar y con ello, aprender a pensar en abstracto. Se sale de la zona de confort y se aprende a pensar de una forma diferente. 

 

La peculiaridad de nuestro programa es que ha sido diseñado para que lo entienda un ordenador. Le tienes que dar todo lo necesario y decir exactamente qué hacer para que puedas utilizarlo.

 

¿Cómo describiría el método de enseñanza en este curso?

 

 Nuestra dinámica sale de lo típico centrada en teoría-ejercicios, por ello implementamos una historia paralela en la que un pirata empieza de la nada. Lo único que tiene es su sueño. Aquí lo igualamos al estudiante que tiene el sueño de aprender Python. Con los diferentes temas ayudamos al pirata a conseguir un barco, aquí son importantes las cantidades basadas en el dinero. 

 

Después tiene que conseguir una tripulación, destacando así la importancia de los strings(secuencia de caracteres), lo relacionado con letras, caracteres. Luego con los operadores de decisión decide si un tripulante le gusta o no para formar parte de su tripulación. Pasamos por islas, conseguimos cofres del tesoro hasta llegar al final cuando el pirata cumple su sueño de ser el pirata más famoso de todos los mares.

A medida que el pirata avanza en su aventura , acercándose a ese sueño, el estudiante aprende Python de cara a convertirse en todo un experto en el lenguaje. 

 

¿Qué es Python?

 

 Python es un idioma que nos ayuda a entendernos con los ordenadores que tiene en la programación su principal herramienta. La programación la definiremos como un puzle o una receta. Con diferentes elementos creamos instrucciones que se siguen por orden y al pie de la letra. No hay espacio para interpretaciones. Las empresas de ámbito informático son las que más demandan este lenguaje junto con las de machine learning. Cualquier empresa se dedique al análisis de datos demanda ,capacidades con este lenguaje de programación . 

 

¿Por qué Python ? 

 

En el caso del lenguaje Python la programación sirve para crear algoritmos y programas. Como ejemplo de algoritmos podremos una receta de cocina .En esta receta encontramos unos ingredientes y los pasos a seguir. Apreciamos un conjunto de pasos que se siguen ordenadamente y se hace lo que pone la receta. Sí hay que poner esa cantidad de ingredientes, es la que toca y no otra . Empezamos desde lo básico como son las variables .Los objetos que guardan la información y pasamos por todos los tipos de datos que existen .Los diferentes operadores de decisión .Si nos dan una variable numérica el programa nos puede dejar decir si ese número es positivo o negativo .Esa acción es un operador de decisión. Vemos operadores de decisión, bucles ..etc. El curso es la base , el empezar desde cero .Que se tengan todos los cimientos.Cuando el gerente de nuestra empresa nos pide que hagamos un programa,tendremos las bases necesarias que nos permitan crear un programa. Enseñamos las diferentes partes de que se puede componer ese programa, para que el usuario en un futuro pueda entender esas líneas. 

 

Denos un ejemplo de cómo utilizamos el lenguaje de programación Python 

 

Con el curso podemos crear un juego como sería el scrabble, el clásico juego de palabras para divertirse deletreando. Empezaremos desde crear las fichas de los jugadores, calcular qué posiciones son posibles en base a la palabra que estás introduciendo, las fichas de las que dispones, las fichas que están en el tablero, etc. Se crea el juego desde cero. Primero se crean los elementos necesarios: la bolsa de fichas, cuántas fichas tienes de cada tipo, el tablero y el diccionario. Se junta todo de modo que se construye toda la lógica del programa que será la lógica del juego. Como por ejemplo que empiece repartiendo siete fichas .Te permite consultar ayuda

 

Entrevista realizada por Rosa Mª Cuerda Riutort

 

Reciente
Visto
Comentado