Pleno del Parlament
Company a Armengol: “El desprecio de Sánchez hacia usted lo pagamos todos los ciudadanos de Balears”
El presidente ‘popular’ destaca que “usted ha vuelto de Madrid con las manos vacías: ni ayudas para autónomos y pymes, ni más vacunas para Baleares”.
pp.es 23/02/2021 - 16:03:37

Pleno del Parlament

Company a Armengol: “El desprecio de Sánchez hacia usted lo pagamos todos los ciudadanos de Balears”

El presidente ‘popular’ destaca que “usted ha vuelto de      Madrid con las manos vacías: ni ayudas para autónomos y pymes, ni más vacunas para Baleares”

Afirma que “falta un verdadero Plan de rescate para salvar el sector empresarial; la campaña de SOS Turismo realmente es un SOS Baleares”

“Para Baleares, seis semanas antes o seis semanas después en el suministro masivo de vacunas, supone la diferencia    entre salvar los muebles de esta temporada o la ruina”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado a la presidenta del Govern, durante el pleno ordinario del Parlament, si considera que ha hecho todo el posible para ayudar los autónomos y las pymes afectados por los cierres y ha recordado que “la semana pasada, antes de empezar su ruta ministerial por Madrid, usted puso en marcha la maquinaria propagandística con una serie de titulares como “ofensiva de Armengol en Madrid para que Sánchez apruebe ayudas para Baleares” o “Armengol desembarca en Madrid para exigir más ayudas en Baleares” y a pesar de ello ha vuelto sin ningún compromiso concreto”.

“Usted sólo ha conseguido el compromiso de una nueva reunión con la ministra para continuar hablando. Y no nos quiera volver a engañar con un supuesto estreno del pasaporte sanitario, porque recuerda al mismo decorado que usted montó con el fracasado Plan piloto de junio del año pasado”, ha dicho Company y ha añadido que “ha vuelto de Madrid con las manos vacías: ni ayudas para autónomos y pymes, ni más vacunas para Balears”.

El presidente del PP balear ha afirmado que “usted ha vuelto con pobres promesas, que con otro presidente podrían fomentar alguna esperanza de cumplimiento, pero con el gobierno de Sánchez solo pueden provocar desconfianza. Y no lo digo yo, lo dice la estadística de promesas incumplidas como la parte fiscal del REB, el factor de insularidad, la bajada de inversiones del Estado en Baleares, entre otras”.

“Lo grave es que el desprecio de Sánchez hacia usted lo pagamos todos los ciudadanos de Baleares”, ha dicho Company y ha añadido que “Balears necesita la vacunación masiva y urgente para salvar la temporada y, mientras tanto, se necesitan más ayudas para evitar que continúen cerrando empresas y que los ERTEs no se conviertan en Eres, que es el que ya empieza a pasar”.

Asimismo, el ‘popular’ ha señalado que “falta un verdadero Plan de rescate para salvar el sector empresarial, porque, en caso contrario, muchos negocios no aguantarán y ya no volverán a abrir. La campaña del SOS Turismo realmente es un SOS Balears”, por lo que le ha pedido a la presidenta del Govern que “empiece a trabajar desde hoy mismo en un verdadero Plan urgente de ayudas directas para nuestras pymes y autónomos. Si no lo hace, usted será la principal responsable que estas islas dejen de ser el paraíso turístico que siempre han sido para convertirse en un paraíso del ‘Se Vende’ y ‘Se Traspasa’”.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN BALEARS

Por otra parte, Biel Company ha preguntado a la presidenta del Govern si sigue pensando que el 70% de la población de nuestras islas estará vacunada en junio y si no es así, cuales son las perspectivas y ha señalado que “después de un mes y medio, solo 20.000 personas han recibido las dos dosis están plenamente inmunizadas. Somos la comunidad autónoma de toda España que menos vacunas ha recibido por cada 100.000 habitantes y hasta el viernes pasado ni siquiera se tenían definidos los centros de vacunación masiva”.

“Necesitamos una vacunación masiva y resulta incompresible que usted con sus socios presenten PNLs rechazando su sanidad privada, anteponiendo su ideología a su salud de la gente” ha dicho Company y ha recordado que “las vacunaciones de los cargos socialistas constituyen un hecho lamentable, pero más lamentable es que usted insista en la mentira, como hizo con el material de los sanitarios o las UCIs de Son Llatzer”.

El presidente del PP ha afirmado que “la vacunación masiva y rápida, como están haciendo otros destinos competidores, es la única vía para evitar un desastre irreparable en nuestra economía, que es la que más cae de toda España y eso se debe tener en cuenta a la hora de repartir las vacunas”. “Salud y economía tienen que ir ligadas a la hora de tomar decisiones de este tipo”.

“Para Balears, seis semanas antes o seis semanas después en el suministro masivo de vacunas suponen la diferencia entre salvar los muebles de esta temporada turística o la ruina de nuestra economía. Que usted no haya conseguido hacer entender esto a Sánchez constituye uno de sus mayores fracasos en la gestión de esta pandemia”.

Company ha señalado que “los principales tour operadores alemanes y británicos aseguran que solo nos recuperaremos cuando funcione el Plan de Vacunación. Por eso los gritos de desesperación que hay en la calle, con la campaña SOS TURISMO o con toda su sociedad civil que le exige que vacune masivamente antes de junio”, y ha concluido afirmando que “esta campaña de vacunación es lo más importante de las últimas décadas en las islas y es un tema de Estado, por tanto, defendamos juntos los intereses de esta tierra ante en Sánchez para evitar que nos volvamos a quedar sin temporada turística”.

SIN PLAN TURÍSTICO PARA LA TEMPORADA 2021

Por su parte, la diputada Salomé Cabrera ha preguntado al conseller de Turismo por la estrategia de la AETIB para la temporada 2021, ha criticado que “Baleares no tenga todavía un plan para esta temporada” y ha recordado que “hemos sido la comunidad que menos turistas extranjeros hemos recibido en 2020 y vamos camino de repetirlo, ya que destinos como Grecia ha pasado por encima de España en reservas y Canarias por encima de Baleares”.

Cabrera ha destacado que “ha vuelto de Madrid como se fue, sin vacunas preferentes y sin fondos, eso sí, con una nueva puesta en escena: el anuncio en Fitur de que quizá seremos destino piloto de pasaporte sanitario” y ha añadido que “Grecia ya trabaja en ello con Reino Unido y Canarias tiene una propuesta encima de la mesa”. “Haga como Canarias, que ha conseguido corredores seguros con Italia, con 2 vuelos semanales a partir del 27 de marzo, o como Murcia, que ha dotado con un seguro de cobertura de gastos a los visitantes que se contagien”, ha concluido la ‘popular’.

RECORTE AL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS Y EL SECTOR SANITARIO

El diputado Juanma Lafuente ha lamentado en el debate de la interpelación relativa a política general del Govern en relación a los recortes a los trabajadores de la administración pública que “el Govern haya sido la única administración pública de Baleares y de España que ha recortado un 2% el sueldo a los funcionarios, lo que es especialmente grave cuando se aplica al sector sanitario, que tanto está trabajando en la lucha contra la covid-19. No se entiende que los trabajadores públicos de Balears estén peor que los del resto del país”.

Asimismo, Lafuente ha lamentado que “el Govern haya incrementado un 80% la contratación temporal, en lugar de disminuirla con las oposiciones, mientras persiguen y sancionan a las empresas privadas por abusar de la contratación temporal, cuando el Ejecutivo la ha disparado”, por lo que ha apuntado que “piden a los otros el que ellos no cumplen”.

 

Reciente
Visto
Comentado