Vox Baleares
VOX presenta 60 enmiendas al decretazo de Armengol
VOX ha presentado 60 enmiendas al Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica.
voxbaleares.es 13/07/2020 - 14:08:26
VOX presenta 60 enmiendas al decretazo de Armengol: “es una monstruosidad jurídica, ilegal, que persigue hacer lo que quiera con los presupuestos sin el control del Parlamento”
 
VOX ha presentado 60 enmiendas al Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica.
 
Así lo ha anunciado este lunes el diputado portavoz de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, que ha calificado el decreto de “monstruosidad jurídica”: “es un decreto anticonstitucional, ilegal y que va en contra además de las normativas europeas y el propio Estatuto de Autonomía. Se ha aprovechado la urgencia del COVID19 para hacer un decreto en el que todo cabe y que es un coladero para medidas sectarias que poco o nada tienen que ver con la urgencia de la situación que vivimos”.
 
Sobre el decreto ha asegurado que “es un despropósito de tal magnitud que debería enmendarse a la totalidad. El mejor lugar para este decreto es la papelera. VOX por responsabilidad parlamentaria presenta 60 enmiendas que en buena parte recogen las peticiones de sectores profesionales, empresarios, autónomos y sindicatos con los que nos hemos reunido”. Ha matizado que “si la izquierda vota en contra de estas enmiendas, no votará en contra de VOX, votará en contra de empresas, sindicatos y colectivos profesionales”.
 
Entre la batería de enmiendas figuran algunas destacables. El decreto habilita a todos los inspectores de la Comunidad a actuar en todas las áreas. Así un inspector de educación puede actuar en sanidad y uno de consumo en educación. “No están formados para ello y además pueden actuar sin identificarse. Armengol lo que persigue es crear su GESTAPO de inspectores para utilizarlos a su antojo”, ha señalado el diputado.
 
También se dice que la Comunidad puede retrasar pagos por encima de lo que dispone la Ley y que puede contratar de forma discrecional y privada sin dar a conocer los contratos. Se eliminan requisitos para justificar subvenciones de hasta 3.000 euros con una simple declaración de intenciones. De facto se destruye el Colegio de Guías Turísticos con la derogación del artículo 4 de la Ley 5/2004.
 
Y la cosa no mejora en sanidad: “tanto que se habla del personal sanitario y de su trabajo en la crisis, resulta que se les recortan derechos adquiridos sin pasar por la negociación colectiva y sin reconocer a sus representantes sindicales”.
 
Campos ha lamentado que, a pesar de supuestamente ser un decreto de medidas urgentes “se sigue sin reordenar y reducir la estructura burocrática. Nada se hace por eliminar gasto público”. De la misma manera ha criticado que el decreto “lamina el Estatuto de Autonomía”: “en la disposición final novena se propone modificar el presupuesto de la Comunidad vía decreto, algo ilegal. Eso es lo que pretendía colarnos Armengol, convertir en una farsa el debate de presupuestos para hacer lo que le venga en gana”.
 
 
Reciente
Visto
Comentado