La encontraron enmallada y trasladada al Centro de Recuperación del Palma Aquarium
Ya son 1.000 las tortugas marinas rescatadas y recuperadas en Baleares las dos últimas han sido Gloria de 52 kg y Ayram de 15 kilogramos
El ejemplar Gloria, de 52 kg, es el número 1.000 que se libera en las Illes Balears después de ser rescatado y recuperado desde que, en 1993, se empezaron a registrar de manera sistemática los varamientos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/07/2020 - 19:53:03
(Caretta caretta) organizada por Palma Aquarium y Save the Med. El acto ha ha contado con la colaboración de Port Adriano, en el municipio de Calvià. Los dos ejemplares han sido bautizados como Gloria y Ayram .

El registro oficial de tortugas marinas rescatadas y recuperadas en las Illes Balears llega al número 1.000. Los dos últimos ejemplares han sido liberado, esta semana, en Calvià. El conseller de Medi Ambiente i Territori, Miquel Mir, ha participado, esta semana, en la suelta de dos tortugas marinas (Caretta caretta) organizada por Palma Aquarium y Save the Med. El acto ha ha contado con la colaboración de Port Adriano, en el municipio de Calvià. Los dos ejemplares han sido bautizados como Gloria y Ayram .

El ejemplar Gloria, de 52 kg, es el número 1.000 que se libera en las Illes Balears después de ser rescatado y recuperado desde que, en 1993, se empezaron a registrar de manera sistemática los varamientos. Esta tortuga fue rescatada por Save the Med a principios de julio en aguas del Parque Nacional de Cabrera. La encontraron enmallada y fue trasladada al Centro de Recuperación del Palma Aquarium, entidad que se encarga, a petición del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), de la recuperación de estos animales.

Por su parte, Ayram, de 15 kg, fue rescatada por un equipo del Palma Aquarium después de recibir el aviso de un pescador. La tortuga fue trasladada al Hospital Veterinario Aragón, donde se la trató de la neumonía.

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB), ha colocado un dispositivo electrónico en el caparazón de este ejemplar. Esto permitirá tener datos, en streaming, de la posición y profundidad de inmersión del animal, así como de la temperatura del mar. Personal técnico del COFIB y del Palma Aquarium han aprovechado esta ocasión para formarse en la instalación de estos dispositivos para poder aplicarlo a las Caretta caretta que han nacido o nacerán en el archipiélago.

Este trabajo forma parte del proyecto ‘Libera’, de Seo Birdlife, financiado por Ecoembes y la Fundación Reina Sofia. Por su parte, Ayram, de 15 kg, fue rescatada por un equipo del Palma Aquarium después de recibir el aviso de un pescador. La tortuga fue trasladada al Hospital Veterinario Aragón, donde se la trató de la neumonía y obstrucción parcial del aparato digestivo que sufría y posteriormente se trasladó al Centro de Recuperación, donde completó el tratamiento.

El conseller ha destacado el trabajo hecho por los equipos que han posibilitado el trabajo de recuperación de las dos Caretta caretta, así como la tarea de investigación posterior a través de proyectos como el puesto en marcha por el SOCIB y SEO Birdlife. En este sentido, Mir ha asegurado que estas tareas son «imprescindibles no sólo para la conservación de la biodiversidad de nuestra mar, sino para adaptarnos a las nuevas situaciones que ya nos estamos encontrando, como la posta de estos animales a las costas de las Illes Balears».

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado