La salinidad de las aguas residuales municipales por estar en mal estado
El 55% del agua residual municipal que llega a las depuradoras de Islas Baleares supera los límites de salinización que marca la normativa
El 55% del agua residual municipal que llega a las depuradoras no es apta para su reutilización. ABAQUA termina el estudio más completo hecho en las Balears sobre el exceso de salinidad en el alcantarillado.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/07/2020 - 18:10:22
En este sentido, ha recordado también que la responsabilidad de promover instalaciones de tratamiento terciario recae siempre en el interesado, ya sean las administraciones públicas como entidades privadas.

El 55% del agua residual municipal que llega a las depuradoras no es apta para su reutilización. ABAQUA termina el estudio más completo hecho en las Balears sobre el exceso de salinidad en el alcantarillado. El 55% del agua residual municipal que llega a las depuradoras de las Illes Balears supera los límites de salinización que marca la normativa.

Esta situación impide su reutilización para usos agrícolas. Es una de las principales conclusiones de un estudio de la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA) que abarca el periodo 2016-2019. La agencia pública del Govern, dependiente de la conselleria de Medi Ambient i Territori, ha analizado la salinidad de las aguas residuales mediante la conductividad eléctrica que, en el caso del agua, aumenta con la concentración de sales.

En este sentido, ha recordado que las depuradoras no están destinadas a la desalinización del agua residual y, por tanto, la salinidad del agua residual de alcantarillado no es eliminada y sale prácticamente en la misma concentración.

Por islas, Eivissa, con un 70,6% de media en los cuatro ejercicios analizados, es la que presenta un mayor porcentaje de agua residual con exceso de salinidad seguida de Menorca (57,7%), Mallorca (39,15%) y Formentera (32,85%). El comportamiento de la menor de las Pitiusas, no obstante, es muy desigual y los indicadores de la isla (donde ABAQUA solo gestiona una desaladora) presenta grandes oscilaciones que van des de dos años donde se cumple perfectamente a un incumplimiento del 80% en 2019.

El caso de Eivissa, en cambio, es más homogéneo y los resultados demuestran, según los autores del estudio, la existencia de una gran problemática de salinidad en las aguas residuales municipales. A la vez, pero, se observa una ligera tendencia hacia un mayor cumplimiento de los parámetros establecidos por el Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) a medida que avanzan los años.

En Menorca, en cambio, se observa una tendencia en el sentido contrario, hacia un mayor incumplimiento pese a que siempre en unos terminios menores que los de Eivissa. En Mallorca, por su parte, se observa una tendencia más estable en el periodo estudiado.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha pedido a los municipios que, en el marco del Pacto por el Agua, tomen las medidas necesarias para revertir esta situación, ya que la salinización tiene lugar en el alcantarillado municipal. En este sentido, ha recordado que las depuradoras no están destinadas a la desalinización del agua residual y, por tanto, la salinidad del agua residual de alcantarillado no es eliminada y sale prácticamente en la misma concentración en el agua depurada.

Mir ha recordado que una de las principales consecuencias de este exceso de salinización es la imposibilidad de reutilizar estas aguas para usos agrícolas y que esta es, precisamente, una de las principales demandas de los municipios en lo que refiere a la gestión del ciclo del agua. En este sentido, ha recordado también que la responsabilidad de promover instalaciones de tratamiento terciario recae siempre en el interesado, ya sean las administraciones públicas como entidades privadas, y no en ABAQUA.

La salinidad de las aguas residuales municipales puede estar relacionada con el mal estado del alcantarillado especialmente en el caso de las redes situadas cerca de la costa donde el agua salada subterránea se ha podido infiltras a través de fisuras. Puntualmente, también se puede atribuir a vertederos ilegales de salmuera de desaladoras privadas en la red de saneamiento municipal o bien de vertidos de aguas residuales industriales.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Las autoridades competentes deberían tomar cartas en el asunto. Somos una comunidad que tenemos un déficit importante de agua , y el que se pudiesen usar estas aguas residuales en las labores agrícolas sería muy beneficioso.