En las oficinas de diferentes delegaciones comarcales del FOGAIBA.
Los agricultores de Baleares recibirán el 50% más de ayudas por pérdidas de producción en Manacor, Felanitx, Pla (fruta, viña, hortaliza)
En las Baleares, las personas más afectadas son los agricultores de hortalizas, frutas y viña de las zonas de Felanitx, Manacor y el Pla de Mallorca. Las solicitudes y la tramitación de estas ayudas son competencia directa....
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/06/2020 - 16:01:11
En cuanto a los medios de producción afectados, el daño derivado de la destrucción total o parcial de estos se calculará en base al coste de la reparación o de la pérdida de valor económico de los medios de producción.

La payesía de Baleares recibirá ayudas de hasta el 50% sobre la producción perdida por los desastres naturales de 2019. Era una reivindicación que la consellería había hecho al ministerio de Agricultura ante los daños provocados por estas fuertes lluvias el año pasado. Los agricultores y ganaderos de las Baleares podrán optar finalmente a las ayudas compensatorias para paliar los daños causados sobre las producciones por los temporales de 2019.

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado las comunidades autónomas beneficiarias del Real decreto 539/2020, por el cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a explotaciones agrícolas y ganaderas por daños causados en la producción. Unas subvenciones, previstas al Real decreto ley 11/2019, y que se convocaban para el 2020.

Los agricultores y ganaderos de las Baleares podrán optar finalmente a las ayudas compensatorias para paliar los daños causados sobre las producciones por los temporales de 2019.

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación reivindicó la inclusión de las Islas en este Decreto de ayudas, y finalmente ha sido incluida en todas las listas publicadas. Las Baleares fueron una de las comunidades autónomas más afectadas a consecuencia de los episodios de fuertes lluvias ocurridos entre los días 25 y 27 del mes de agosto de 2019, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recorrió de oeste a este la península y las Baleares, y también quedó afectada por la segunda oleada de los días 12 a 16 del mes de septiembre del año pasado.

Así, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los o las titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas (personas físicas o jurídicas) que hayan sufrido pérdidas que superen el 30% de la producción normal. La cuantía de la ayuda será de un 50% sobre la producción perdida, salvo que el beneficiario haya subscrito, antes de la presentación de la solicitud, un seguro que cubra al menos un 50% de la producción anual media o de los ingresos derivados de la producción y los riesgos climáticos más frecuentes en España, para los cuales se proporciona cobertura de seguros.

El mal derivado de la destrucción total o parcial de la producción agrícola o ganadera se evaluará como la diferencia entre el valor de la producción de la explotación durante la campaña en que se haya registrado el fenómeno climático adverso y el valor mediano de la producción de esta explotación en una campaña anterior. En cuanto a los medios de producción afectados, el daño derivado de la destrucción total o parcial de estos se calculará en base al coste de la reparación o de la pérdida de valor económico de los medios de producción a consecuencia del fenómeno climático adverso.

En las Baleares, las personas más afectadas son los agricultores de hortalizas, frutas y viña de las zonas de Felanitx, Manacor y el Pla de Mallorca. Las solicitudes y la tramitación de estas ayudas son competencia directa del ministerio de Agricultura, pero sin embargo, los agricultores o las agricultoras a título personal (no como sociedades) que quieran pueden registrar la solicitud de estas ayudas en las oficinas de la consellería o en las diferentes delegaciones comarcales del FOGAIBA.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
pedro
aixo de ses subvencions des FOGAIBA ES un bulo!!!! ara he rebut una carta certificada que diu per falta de fondos anulen sa sbvencio.. aixo es enganar... convoquen i despres anulen... sa fan sa foto i despues res de res... VERGONYA