Lo tenemos claro nos sumamos al proyecto, contar con nosotros.
Nace en Manacor un movimiento juvenil para que los políticos/as tomen medidas contra el cambio climático y se evite la destrucción del Planeta
Greta Thunberg, Alexandria Villasenor, Felix Finkbeiner, etc, niños que han levantado la voz por la destrucción del planeta y porque los políticos no hacen nada para remediar la catástrofe que se cierne.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/03/2019 - 09:56:36
Recibió a los jóvenes en nuestras oficinas la presidenta y coopropietaria de la Agencia Manacor Noticias y del grupo de los 21 diarios digitales de diferentes pueblos de Mallorca Joana María Salas.

Editorial: En Manacor ha nacido un movimiento juvenil para que tomen medidas contra el cambio climático. Vinieron a vernos 6 jóvenes (4 chicas y dos chicos) a nuestra redacción y nos explican que seguirán el ejemplo de Greta Thunberg, Alexandria Villasenor, Felix Finkbeiner, etc, niños que han levantado la voz por la destrucción del planeta y porque los políticos no hacen nada para remediar la catástrofe que se cierne sobre todos nosotros y confirmarse un futuro incierto y oscuro para nuestros descendientes. Se quieren organizar en serio.

Recibió a los jóvenes en nuestras oficinas la presidenta y coopropietaria de la Agencia Manacor Noticias y del grupo de los 21 diarios digitales de diferentes pueblos de Mallorca Joana María Salas, y les prometió apoyo a todos los niveles para que este movimiento no se detenga y cuente con respaldo suficiente en Manacor y comarcas, Mallorca. No hay derecho aseguró Salas que se está destruyendo el planeta donde vivimos y quienes lo gestionan no ponen remedio a la desaparición de los humanos en la Tierra.

De momento y hasta que se organicen se estudia buscar una sede, hacer perfiles en redes sociales, crear una ONG, y poner en marcha todo tipo de acciones que se sumen a los movimientos existentes.

Los jóvenes irán apoyando todas las iniciativas de los diferentes continentes, España, Baleares, Manacor para luchar y detener el cambio climático. También ellos/as harán actuaciones en Manacor y su comarca. Las redes sociales y los medios de comunicación serán su vía y referente para la divulgación y eventos sociales. De momento y hasta que se organicen se estudia buscar una sede, hacer perfiles en redes sociales, crear una ONG, y poner en marcha todo tipo de acciones que se sumen a los movimientos existentes en el mismo sentido. Nos irán informando, ya han participado en una acción general de Europa. Lo tenemos claro nos sumamos al proyecto, contar con nosotros.

Miles de jóvenes estudiantes marcharon en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento Youth for Climate (Jóvenes por el clima). Manifestaciones en más de 40 ciudades. Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que comenzó haciendo huelga cada viernes frente al Parlamento de su país y que se ha convertido en icono de un movimiento global. “Ella y Alexandria Villasenor -otra adolescente que ha liderado las protestas frente a la sede de la ONU en Nueva York- tienen todo mi afecto”, comentaba Martina D’Arco, una italiana de 18 años que ante una multitud en Roma llamó a “atender a los expertos que desde hace décadas intentan hacerse escuchar”.

Un reciente informe del Grupo intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC) indica que el mundo apenas tiene once años para poder limitar el aumento de las temperaturas, para lo que se requieren cambios “sin precedentes”. Al ritmo actual, la barrera de los 1,5 grados centígrados de subida se superará entre 2030 y 2052, lo que hace prever mayores episodios de calor extremo, lluvias torrenciales y sequías, con efectos adversos sobre la producción de alimentos, la salud, el suministro de agua y la economía en general.

La iniciativa Fridays for Future es la respuesta de muchos estudiantes que, como Martina, han decidido faltar a clase los viernes para presionar a los políticos a que “hagan algo” ante tales evidencias científicas. “Por culpa de quienes niegan el cambio nos han hecho perder mucho tiempo”, apuntó en la capital italiana el geólogo y divulgador Mario Tozzi, para quien “se puede lograr bienestar social cuidando el planeta”.

Ante el peligro constante de desinformación, el climatólogo del Consejo Nacional de Investigación Antonello Pasini insistió en que las personas “deben buscar el criterio científico” y empujar a la “política a actuar para contrarrestar los efectos del cambio climático”. Los jóvenes “finalmente han despertado y nos han despertado”, aseguró hablando en nombre de los adultos.

Ya antes de Greta Thunberg, propuesta como candidata al Nobel de la Paz por un grupo de diputados noruegos, hubo otros niños y adolescentes comprometidos con el medio ambiente como el alemán Felix Finkbeiner, que con nueve años lanzó una campaña en 2007 para plantar un millón de árboles en cada país. Pero entonces no se habían desarrollado las redes sociales ni el potencial que han demostrado diseminando todo tipo de mensajes y promoviendo acciones ciudadanas al margen de los tradicionales grupos de presión ecologistas.

En Europa, las movilizaciones estudiantiles comenzaron antes en los países del norte, aunque en las últimas semanas los del sur no se han querido quedar atrás. “Cada chico hace lo que puede. Lo importante es que sea un movimiento consciente y una experiencia para aprender y moverse con la colectividad”, afirmó Serena Giacomin, presidenta de la Red italiana del clima, una ONG que tiene un proyecto educativo en escuelas y está presente en las negociaciones sobre cambio climático.

Tras el Acuerdo de París suscrito por la comunidad internacional en 2015, Giacomin consideró que se necesita “una transformación a todos los niveles” para invertir en sectores sostenibles y no en combustibles fósiles. Subrayó que “la política no se mueve si el ciudadano no lo pide;los efectos del cambio climático son graves, pero sobre todo a largo plazo, el mismo que deben tener las estrategias políticas”, como vienen a recordar los jóvenes.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


4
1
pep
bien manacor dar la cara
Manuel Rosas Serra
Iniciativas como estas , son necesarias.
Mar
Bravo chicos!!! Adelante!!
dolors
me apunto contar conmigo es una verguenza