Gómez ha remarcado que la medida satisface la reivindicación de las enfermeras
En el mes de abril las enfermeras de Baleares empezarán a prescribir medicamentos y los productos sanitarios; deben estar colegiadas
Podrán recetar productos sanitarios de uso humano, tales como apósitos, absorbentes, material de cuidados, bolsas de ostomía y sondas urinarias o de alimentación, entre otros.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/02/2019 - 12:07:43
Para recibir la acreditación que permite prescribir, las enfermeras tendrán que demostrar que están colegiadas y que tienen una experiencia laboral mínima de un año. En su defecto, deberán superar un curso.

Las enfermeras de Balears empezarán a prescribir medicamentos y productos sanitarios en el mes de abril.. Los profesionales de enfermería ya pueden pedir el certificado digital para acceder a la aplicación de receta electrónica. Las enfermeras de Balears empezarán a prescribir medicamentos y productos sanitarios a partir del mes de abril. Esta medida, que se implantará en dos fases, mejorará la calidad en la atención, puesto que ahorrará visitas innecesarias a otros profesionales, según ha destacado la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha explicado que el acceso a la prescripción se realizará siguiendo un procedimiento de acreditación de los profesionales.

Las enfermeras ya pueden pedir el certificado digital para acceder a la aplicación de receta electrónica. Balears será la segunda comunidad autónoma, después de Andalucía, que regula la prescripción enfermera, ha dicho Gómez durante el acto de presentación de la medida, al que han asistido al subdirector de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud de las Illes Balears, Carlos Villafáfila; la presidenta del Colegio de Enfermería de las Illes Balears, Rosa María Hernández, y la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de las Illes Balears, Rosa María Alberdi.

También podrán prescribir medicamentos no sujetos a receta médica y medicamentos que sí lo estén, previa validación de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad, que actualmente trabaja en su elaboración.

Así, el mes de abril ya podrán prescribir las enfermeras de Atención Primaria y de consultas y gabinetes hospitalarios y, en una segunda fase, en junio, accederán el resto de enfermeras. Podrán recetar productos sanitarios de uso humano, tales como apósitos, absorbentes, material de cuidados, bolsas de ostomía y sondas urinarias o de alimentación, entre otros. También podrán prescribir medicamentos no sujetos a receta médica y medicamentos que sí lo estén, previa validación de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad, que actualmente trabaja en su elaboración.

Para recibir la acreditación que permite prescribir, las enfermeras tendrán que demostrar que están colegiadas y que tienen una experiencia laboral mínima de un año. En su defecto, deberán superar un curso de formación. En ese sentido, la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud y la Universidad de las Illes Balears trabajan conjuntamente con el fin de que esta formación sea impartida en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, de forma que las enfermeras puedan recibirla después de graduarse y así, al inscribirse en las listas de trabajo del Servicio de Salud, lo hagan ya con la acreditación.

Gómez ha remarcado que la medida satisface la reivindicación histórica de las enfermeras de poder prescribir dentro del ámbito de sus competencias y ha recordado que este colectivo tiene una formación en farmacología equiparable a la de otros profesionales sanitarios, como odontólogos y podólogos, sí reconocidos como prescriptores en la Ley 29/ 2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

La consellera ha explicado que la prescripción enfermera ha sido posible después de la aprobación del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, de modificación del anterior Real Decreto de 2015 que regulaba la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. No obstante, Gómez ha añadido que si bien esta reforma ha permitido resolver problemas de inseguridad jurídica y organización asistencial, la solución más adecuada habría sido modificar la ley del medicamento incorporando a las enfermeras como prescriptoras.

Gómez, que ha destacado que las Illes Balears es la primera comunidad que regula la receta enfermera con el nuevo decreto, ha manifestado: “La prescripción enfermera resuelve un problema de inseguridad jurídica ya que, a pesar de la falta de reconocimiento legal, las enfermeras han estado tomando decisiones conforme a su formación y competencia, que después otro profesional tenía que ratificar”, ha destacado la consellera, quien ha añadido que con esta medida también el sistema de salud ganará en seguridad y eficiencia, n agilidad y la calidad de la atención que ofrece a los usuarios.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado