Las fiestas de Sant Antoni en Manacor comienzan con el primer baile
El primer baile de los Dimonis de Manacor es el 8 de enero en la plaza Ramón Llull se inicia Sant Antoni hasta el 20 con fiesta a Son Macià
Su nieta, recordó cómo fue el proceso de restauración del carro que el año 2016 volvió a salir y como "las mujeres de la familia, a las órdenes de la abuela, hicimos mil flores de papel para engalanar el carro.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/01/2019 - 12:44:01
Mossèn Mateu Galmés, talleres y actividades para todas las edades llenarán unos días de fiesta que no acabarán hasta el 20 de enero con las beneides de Son Macià.

Las fiestas de Sant Antoni en Manacor comienzan con el primer baile de los demonios y continúan hasta el día 20 con diferentes actos. El programa de fiestas se presentó ayer en un acto multitudinario donde se homenajea la familia de Joana Perelló, que ayudó a recuperar el carro de la Cabalgata. La fiesta de San Antonio comenzará el próximo martes, día 8 de enero, con el primer baile de los demonios y la torrada popular que se celebra en la plaza de Ramon Llull.

A partir de entonces, "ensayo de completas, un homenaje a Mossèn Mateu Galmés, talleres y actividades para todas las edades llenarán unos días de fiesta que no acabarán hasta el 20 de enero con las beneides de Son Macià", explicaron desde el Patronato de San Antonio.

Antoni Gomila, el presidente del Patronato de Sant Antoni, remarcó que "este año hace medio siglo que Mosén Mateu Galmés fue uno de los impulsores de la recuperación de la fiesta y es uno de los artífices.

En cuanto a la imagen que este año luce el programa, "reivindicamos la imagen del Santo, que desde hace muchas centurias es uno de los más venerados por los manacorins y manacorines, y simboliza nuestro pasado vinculado a la tierra y el mundo animal", explicó el presidente del Patronato de Sant Antoni, Antoni Gomila. Y es que la portada y la contraportada del programa de este año muestran detalles de la imagen del santo que se encuentra en la parroquia de la Virgen de los Dolores, una figura que simboliza la fiesta del pasado y que el historiador Gaspar Valero analiza con el artículo "el sentido de las tradiciones en el siglo XXI".

Durante su intervención la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, destacó que "San Antonio es una de las fiestas más esperadas y sentidas por los manacorins y manacorines; nos une y nos identifica como pueblo; por eso quiero invitar a todos a vivir con intensidad, con respeto y con sensatez ". Antoni Gomila, el presidente del Patronato de Sant Antoni, remarcó que "este año hace medio siglo que Mosén Mateu Galmés fue uno de los impulsores de la recuperación de la fiesta y es uno de los artífices de las fiestas como las conocemos hoy en día, el mejor homenaje que le podemos hacer es vivir San Antonio, participar porque nuestra fiesta no es un espectáculo para observar sino una fiesta donde cada uno hace lo que más le gusta ".

Recuperadores de la Cabalgata. Después de hacer un repaso a las glosas que acompañan el programa de fiestas, el Patronato de Sant Antoni homenajeó la familia de Joana Perelló, ella murió hace unos meses y , junto con las mujeres y los hombres de su familia hizo posible la recuperación del antiguo carro de la Cabalgata. Su nieta, recordó cómo fue el proceso de restauración del carro que el año 2016 volvió a salir y como "las mujeres de la familia, a las órdenes de la abuela, hicimos mil flores de papel para engalanar el carro, un proceso que no hemos abandonado y que ya marca los preparativos santantoniers de nuestra familia ". El acto acabó con los primeros gritos de "Viva San Antonio!" Y "¡Viva Manacor!", Que sonaron justo después de que los músicos de San Antonio interpretassin para todo el público algunas de las canciones más típicas de la fiesta.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado