MALLORCAPERIODICONOTICIAS - Tu web de noticias en las Illes Balears
A continuación le hemos pedido que se delimite claramente el canal
Salvem Portocolom piden a la administración que asuma sus responsabilidades y señalicen con balizas luminosas la posidonia, no fondeo
Si no se hace así, la pradera de Portocolom continuará desprotegida y en regresión. La presencia de una barca de vigilancia del fondeo no debe despistar. Esta barca sólo será por 4 meses al año y durante unas horas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 12/06/2018 - 13:26:24
Una tercera demanda ligada a esta segunda es la colocación de boyas informativas recordando la velocidad máxima de 3 nudos y que el fondeo sobre posidonia está prohibido. Sin delimitar el canal con balizas.

Diferentes administraciones se pasan la pelota de la protección permanente de la posidonia en Portocolom. Salvem Portocolom se reúne con el Jefe de la Demarcación de Costas y, a pesar de la valoración positiva de nuestras propuestas, volvemos a casa otro vez sin que se concreten medidas ni se tomen iniciativas. Desde el verano pasado, la plataforma Salvem Portocolom ha reunido con representantes de las diferentes administraciones que tienen que decir sobre la protección de la posidonia de Portocolom. El hecho de haber hasta cuatro instituciones implicadas en este asunto hace que, en nuestra opinión, se produzca una inacción en la protección permanente de la pradera de la bahía de nuestro pueblo.

Ayer lunes, 11 de junio, nos reunimos con Carlos Simarro, jefe de la demarcación de Costas en las Islas Baleares. La competencia sobre las aguas en la pradera de Portocolom en Felanitx es de esta administración del Estado y tanto desde la Consejería de Medio Ambiente como desde PortsIB nos había indicado que era a Costas que teníamos que dirigir nuestras demandas por hacerlas efectivas. Ahora, después de la reunión, esto no está tan claro. La reunión ha sido cordial y el jefe de la demarcación ha puesto interés en nuestras explicaciones y ha manifestado que considera positivas todas las propuestas, pero de nuevo hemos visto como nos apuntaba a otras administraciones como responsables.

Por nuestra parte, después de esta reunión, y con la frustración que genera ver cómo las diferentes administraciones se sacuden las pulgas y se pasan la pelota entre ellas, vemos más que necesario..

La primera demanda ha sido la realización de un convenio entre Costas y PortsIB para que los agentes de Puertos puedan controlar el fondeo en la zona de Portocolom que es competencia de Costas. Esto es importante porque estos agentes están durante todo el año y pueden actuar los meses en que la barca del Ibanat no esté presente o en las horas que ésta sea fuera del puerto. Al respecto, Carlos Simarro nos ha respondido que el convenio debería hacerse entre Medio Ambiente y PortsIB. Por parte de costas no habría inconveniente.

A continuación le hemos pedido que se delimite claramente el canal de entrada al puerto, justamente allí donde hay la pradera. La señalización mediante balizas luminosas aumentaría la protección de la zona, ya que dentro del canal no se puede fondear y los agentes de PortsIB pueden actuar. Desde Costas se nos ha manifestado que no tienen inconveniente de llevar a cabo esta medida, pero que eso lo tiene que solicitar Ports IB. Justamente a Puertos nos dijeron que habláramos con Costas. Una tercera demanda ligada a esta segunda es la colocación de boyas informativas recordando la velocidad máxima de 3 nudos y que el fondeo sobre posidonia está prohibido. Sin delimitar el canal con balizas luminosas, estas boyas son un peligro por la noche.

En cuarto término, hemos solicitado la prohibición del fondeo en la zona de competencia de costas que, como hemos dicho, coincide con la pradera de posidonia. De nuevo, Carlos Simarro se mostró de acuerdo con nosotros, pero nos ha indicado que esto es competencia de Medio Ambiente.

La última propuesta que le hemos presentado es la de la instalación de boyas de fondeo diurno gratuitas para pequeñas embarcaciones (esloras inferiores a 7 metros) en esta zona. Simarro encuentra que es una iniciativa interesante, aunque ve difícil que sean gratuitas. En todo caso, apunta a que la gestión de estas boyas debería depender del ayuntamiento de Felanitx.

Por nuestra parte, después de esta reunión, y con la frustración que genera ver cómo las diferentes administraciones se sacuden las pulgas y se pasan la pelota entre ellas, vemos más que necesario un encuentro multilateral donde haya Medio Ambiente, PortsIB, costas y el ayuntamiento de Felanitx. En este foro se deberían concretar quien se encarga de la puesta en marcha de cada una de estas medidas con las que las diferentes administraciones nos dicen que están de acuerdo, pero que nadie sale adelante.

Si no se hace así, la pradera de Portocolom continuará desprotegida y en regresión. La presencia de una barca de vigilancia del fondeo no debe despistar. Esta barca sólo será por 4 meses al año y durante unas horas al día. Desde nuestra plataforma apostamos por la protección permanente y exigimos a las diferentes administraciones que asuman sus responsabilidades, que hagan suyo este objetivo y que colaboren activamente para llevarlo a cabo. Plataforma Salvem Portocolom.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado