Entrevista
Bernardo García de la Villa Redondo, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Manacor
Ingresó en el Hospital de Manacor el pasado día 16 de marzo, al dar positivo por COVID-19.
AMN 03/06/2020 - 17:25:30
Entrevista a Bernardo García de la Villa Redondo, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Manacor

Ingresó en el Hospital de Manacor el pasado día 16 de marzo, al dar positivo por COVID-19. Después, debido al empeoramiento de su estado fue trasladado a la UCI del Hospital Univesitario de Son Espases. Ayer, día 2 de junio, fue trasladado desde la UCI a planta, donde evoluaciona favorablemente. 

¿Cúando empezaste a encontrarte mal?. 

 
El lunes 16 de marzo por la tarde comencé con malestar general y fiebre.


 
2. ¿Cómo fueron los primeros síntomas?

 
Primero apareció la fiebre que en algún momento llegó a 39.1 °C y que respondía a antitérmicos. El segundo día se añadió tos y algo de diarrea y la PCR mostró positividad para el COVID. Intenté manejar inicialmente los síntomas en casa, ya que el estado general era bueno pero al auto auscultarme el jueves 19 de marzo, aparecieron unos crepitantes que no tenía al principio por lo que acudí al Hospital de Manacor en donde tras realizarme una radiografía y una analítica, me ingresaron.


 
3. Cuando te informaron de que tenías que ingresar en la UCI, ¿Qué pensaste?.

 
Pensé que me tendrían que intubar en breve como así fue, por lo que avisé a mis familiares para informarles de la mala evolución y despedirme, ya que una vez intubado evidentemente no podría contestar sus mensajes.


 
4- Has estado en la UCI del Hospital Universitario de Son Espases hasta ahora... cuéntanos cuando despertaste.... ¿Cómo fue el momento?.

 
Recuerdo una mujer que me dijo que estaba en la UCI de Son Espases, y que estaban muy contentos de verme abrir los ojos después de más de un mes dormido. A partir de ahí, hubo bastantes días en los que estuve muy confuso, medio sedado y sin entender bien lo que pasaba, ni retener la información que se me daba. Hasta principios de mayo no me centré del todo.


 
5- ¿Cómo fueron los primeros contactos con tu familia?.

 
Al estar aislado por el COVID tenía restringida las visitas y solo podían verme desde la puerta de mi habitación de la UCI o bien a través de videollamadas con una tablet que facilitaba el hospital.


 
6- ¿Cuántos días has estado en la UCI?

 
He estado en total 74 días, de los cuales  los 10 diez primeros estuve en la UCI del Hospital de Manacor y el resto, 64 en la UCI del Hospital de Son Espases. En el hospital de referencia he estado un total de 21 días conectado a la ECMO. (La Oxigenación por membrana extracorpórea, también conocida como ECMO por sus siglas en inglés, es una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal).


 
7- Finalmente, Este martes, 2 de junio has sido trasladado a la planta. ¿Cómo has vivido este momento?

 
La verdad es que ha sido muy emotivo. Porque a la salida de UCI me esperaba una sorpresa, había un montón de familiares y amistades que me hacían pasillo aplaudiendo y ha sido muy bonito.


 
8- Y ahora, ¿cómo será tu evolución?.
 
Pues supongo que estaré unos cuantos días en planta dependiendo del servicio de Neumología donde me harán alguna espirometría para valorar mi situación funcional y como han quedado los pulmones después de la neumonía provocada por el Coronavirus, pero espero que la evolución sea satisfactoria y pronto poder estar en casa.

9- Volviendo al principio... ¿sabes cómo y cuándo te infectaste?
La verdad que no tengo nada claro, ni como ni cuando me infecté. Yo calculo que sería una semana o diez días antes de ingresar en el Hospital. Vi a bastantes pacientes pero no tengo nada claro de donde vino el contagio.
 

10- Esperamos muy pronto verte en Manacor...

 
A mí me gustaría volver cuanto antes pero me queda una fase de rehabilitación y de fortalecer los músculos que creo, me va a llevar, por lo menos unos meses.

11- Para terminar, que les dirías a tus conciudadanos sobre el Coronavirus?.
Les pediría que se cuiden y respeten las medidas higiénicas y de distanciamiento social, al menos hasta que se consiga una vacuna eficaz, ya que las consecuencias y severidad de la infección por Covid son muy impredecibles y aunque parece estar claro que afecta más a ancianos y pacientes con enfermedades crónicas, todos estamos expuestos a enfermar gravemente por este virus.
 
 
Reciente
Visto
Comentado