10N
Rivera dimite tras la debacle de Ciudadanos y deja la política
El fundador la formación naranja ha anunciado su renuncia al frente del partido así como a su acta de diputado después de perder en las elecciones 47 de sus 57 diputados.
diariodemallorca.es 11/11/2019 - 13:52:21

Albert Rivera ha explicado que dimite como presidente de Ciudadanos "por responsabilidad y coherencia" y porque los éxitos de un partido "son de todos" pero los malos resultados "son del líder".

Rivera, que no tomará posesión del escaño en el Congreso, ha añadido que dimite para que el proyecto de Ciudadanos continúe, porque "el centro político existe" y hay "muchos españoles que necesitan votar liberal y centro".

Recibido entre aplausos en esta comparecencia, Rivera ha dimitido esta mañana ante la Ejecutiva de Ciudadanos tras la debacle sufrida ayer por el partido, que perdió 47 escaños y se quedó sólo con diez en el Congreso

"Ya avancé que iba a asumir todas las responsabilidades en primera persona" porque "un líder tiene que dar la cara" y "siempre he intentado ser valiente y coherente", ha manifestado, añadiendo que será la militancia en un Congreso extraordinario la que decida el rumbo del partido.

La noticia de la salida de Rivera se produce un día después de que Cs perdiera más de 2,5 millones de votos desde los comicios de abril, descendiera por debajo del 7% de los votos y pasara de 57 escaños en el Congreso a solo diez, quedando como sexta fuerza política tras haber ocupado la tercera posición.

Los dirigentes de Ciudadanos que se han pronunciado desde el domingo por la noche han coincidido en la necesidad de hacer autocrítica, en línea con lo que dijo el propio Rivera al comparecer anoche en la sede de la calle Alcalá de Madrid.

Nada más conocer anoche los resultados, Rivera propuso la convocatoria de un congreso extraordinario de Ciudadanos para que los militantes decidieran sobre su liderazgo y tomaran las "riendas del futuro del partido" ante un escenario político que ve "muy complicado".

Cs se ha convertido este domingo en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, en las que ha cosechado tan sólo 10 diputados, perdiendo 47 en tan sólo seis meses, lo que le sitúa como la sexta fuerza del Congreso, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC).

Con estos resultados, que son peores de los que le venían augurando las encuestas, todas las miradas se dirigían a su presidente. Parte de su equipo de confianza también se ha quedado 'tocado', puesto que José Manuel Villegas, Fran Hervías y Juan Carlos Girauta se han quedado sin escaño.

La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.


Reciente
Visto
Comentado