Pleno infantil en el Parlament
Los alumnos baleares se comprometen a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres
65 escolares de las Islas Baleares reflexionan sobre el valor de la igualdad para aprender a convivir sin violencia y llevan sus propuestas al hemiciclo.
prensa.aldeasinfantiles.es 06/12/2018 - 08:53:28

Pleno infantil en el Parlament de les Illes Balears

Los alumnos baleares se comprometen a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres

65 escolares de las Islas Baleares reflexionan sobre el valor de la igualdad para aprender a convivir sin violencia y llevan sus propuestas al hemiciclo.

Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, con el que trabajan 5.400 alumnos de Infantil y Primaria de 54 centros escolares de las islas.

El presidente de la cámara, Baltasar Picornell i Lladó; el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo García; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, han presidido el acto.

Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia y fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en el Parlament de les Illes Balears, un pleno infantil en el que 65 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Alexandre Rosselló y Camilo José Cela de Palma de Mallorca, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell i Lladó; el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Serafín Carballo García; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de la igualdad, desde la riqueza de la diversidad humana. Aprender a convivir sin violencia pasa por descubrir eso que nos hace únicos y, a la vez, tan iguales a los demás.

 

La igualdad es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 54 colegios de la comunidad y con el que trabajan 5.400 alumnos.

En representación del colegio Alexandre Rosselló han ejercido como portavoces Naiara Garzón Donante y Darío Valderrama Fernández, ambos de 5º de primaria. La primera ha subrayado que “actualmente, vivimos en una sociedad en la que no se respeta la igualdad completamente. Por ejemplo, hay trabajos en los que la mujer no recibe lo mismo haciendo la misma tarea. También hay situaciones entre chicos y chicas en las cuales los chicos quieren controlar a las chicas y cuando ellas no quieren aparece un problema. Eso es machismo”. Y por su parte Darío ha hecho más hincapié en la igualdad de raza, remitiéndose a la época de la esclavitud en Estados Unidos: “nosotros, la clase de quinto de Alexandre Rosselló, pensamos que está mal porque todas las personas nacemos iguales. Nadie ha de estar por encima de nadie por motivos de raza”.

Desde el colegio Camilo José Cela, han intervenido Andrea Salamanca Pichardo y Jhovanny Meneses, de 6º de primaria. Andrea ha planteado la igualdad como un derecho que todos tenemos, enumerando una serie de cosas que no les gusta: “no nos gusta que haya gente que maltrate a las personas que son de otra raza, de otro país o de otra religión. Nadie es inferior. No nos gusta que muchos niños y niñas se mueran de hambre. La pobreza también es desigualdad. No nos gusta la homofobia, porque no respeta a las personas homosexuales. Todos y todas somos diferentes y respetables...”. Y para finalizar Jhovanny ha reivindicado que la palabra igualdad sea una realidad en nuestra sociedad y en el mundo, concluyendo con una frase de la cantante Annie Lennox: “la palabra feminismo necesita ser rescatada. Necesita ser reclamada de manera que sea inclusiva para el hombre”.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada, con 12 papeletas, ha sido la de “luchar por tener igualdad entre los hombres y las mujeres”. En segundo lugar, con 11 votos, los alumnos han optado por dos compromisos: “jugar sin apartar a nadie por su color, sexo, religión y nacionalidad” y “que los niños y las niñas compartan juegos, tareas, responsabilidades y colaboren”. Por último, el tercer compromiso más votado, elegido por 10 de los pequeños diputados, ha sido “colaborar en nuestra educación para conseguir ser mejores personas en un futuro próximo”.

Prevención frente a la violencia

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de dos programas educativos: Abraza tus valores, para escolares de infantil y primaria, y Párate a pensar, para secundaria. Con ellos se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables, así como dotar a los niños y adolescentes de los recursos emocionales y relacionales necesarios para que descarten la violencia en sus acciones. “Si queremos que los niños aprendan a convivir sin violencia tenemos que enseñarles que nadie es más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, explica el presidente de la Organización.

La responsabilidad, la confianza, el respeto, la empatía, la tolerancia, la solidaridad o el compromiso, han sido algunos de los valores que se han trabajado en las aulas durante estos años.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

 

Reciente
Visto
Comentado