PIMEM
Los canteros celebran su Asamblea General anual
El Plan de Regulación de la Ley de Ordenación Minera de las Islas Baleares ha provocado que de las 112 canteras existentes en Baleares tan solo hayan quedado 77 regularizadas
pimem.es 05/12/2018 - 15:44:20

Los canteros celebran su Asamblea General anual

El Plan de Regulación de la Ley de Ordenación Minera de las Islas Baleares ha provocado que de las 112 canteras existentes en Baleares tan solo hayan quedado 77 regularizadas

La Asociación Sindical de Empresarios Canteros de Mallorca ha celebrado su Asamblea General anual valorando el Plan de Regulación de la Ley de Ordenación Minera de las Islas Baleares (LOMIB) que ha finalizado este julio y que ha provocado que de las 112 canteras existentes en Baleares tan solo hayan quedado 77 regularizadas. “Ha sido un plan muy costoso y muy complicado. Hemos visto como alrededor del 32% de nuestros compañeros han dejado la actividad” ha afirmado Antoni Martorell, presidente de la asociación adherida a Pimem.

En la reunión que ha tenido lugar hoy, los representantes de las diferentes canteras de la isla han expresado su descontento por ver como durante los cuatro años que ha durado el Plan de Regulación, 19 canteras se han visto obligadas a restaurar sus terrenos y frenar su actividad de extracción. “A principios de 2014 había 12 canteras en restauración, a día de hoy son 31” ha comentado Martorell.

La queja de la asociación de canteros de Pimem viene provocada por la cantidad de trámites burocráticos que una cantera tiene que pasar para conseguir la licencia. “Primero hay que obtener la regulación y para esto es necesario superar las inspecciones de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria; la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; el Consell Insular y finalmente el respectivo Ayuntamiento. Tras regular la cantera, debemos presentar la solicitud de licencia al consistorio, que tiene 6 meses para contestarnos. Si pasado este tiempo el Ayuntamiento no ha concedido la licencia, el Consell Insular será el encargado de determinar si la concede o no. Un largo, complicado y costoso proceso” explica el presidente Martorell.

Además de analizar la actualidad sobre la regulación de las canteras de Mallorca, Martorell ha aprovechado para dar a conocer el plan a largo plazo que desde la junta de la asociación se ha puesto en marcha; “queremos crear una nueva escuela de formación profesional de Operador de Maquinaria Minera Móvil”. Actualmente, para obtener el carnet, el personal está tres meses formándose en la cantera y posteriormente es examinado por la Conselleria. “Desde la junta creemos que es importante que el profesional llegue a las canteras formado previamente” afirma Martorell.

La asamblea ha contado con la presencia del Jefe de Servicios de Minas, Luís Vizcaino, que ha acudido para acompañar a los canteros el día de la patrona, así como escuchar algunas sugerencias que los asociados han tenido sobre la regulación que ha finalizado este julio. Martorell ha lamentado no poder contar también con la presencia de otros miembros de las diferentes Consellerias o del Consell Insular, “nuestra industria es una de las más antiguas de las Baleares, esperábamos poder compartir nuestras impresiones con los organismos públicos. En un día tan especial como es Santa Bárbara, patrona de los canteros, nos hubiera gustado con más presencia institucional pública”.

 

Reciente
Visto
Comentado